Paraguay |
Con el objetivo de fortalecer el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) y subrayar el papel fundamental del acceso a la justicia, especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad en la región de Iberoamérica, se llevó a cabo el “III Encuentro Interamericano de Servicios de Facilitadores Judiciales, Orientadores Judiciales y Conciliadores en Equidad”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Palacio Nacional de Justicia de Perú. En representación de Paraguay y en carácter de expositor participó el abogado Marcos Guggiari, Director Ejecutivo de la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, quien contribuyó activamente en los debates y las sesiones de trabajo.
En dicho encuentro internacional se realizaron diversas actividades, entre ellas conferencias, talleres y sesiones de trabajo, abordando los siguientes temas principales: Acceso a la justicia para grupos vulnerables. En esta conferencia se analizaron las estrategias necesarias para mejorar el acceso a la justicia en áreas remotas, beneficiando a comunidades que carecen de servicios judiciales cercanos.
Así también se abordó sobre el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género: Se discutieron los avances y desafíos en la protección de las víctimas de violencia, destacando la necesidad de una coordinación efectiva entre las instituciones judiciales y sociales para brindar una atención integral.
Entre los distinguidos asistentes internacionales, también participaron el doctor Juan Carlos Roncal, coordinador del Programa de Facilitadores Judiciales por parte de la OEA, y el doctor Rodrigo Zubieta, jefe del Departamento de Misiones Especiales y Sustentabilidad Democrática de la OEA.
Cabe mencionar que la actividad contó con la participación de delegaciones de diversos países, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Panamá, además de la representación nacional de Paraguay.
El “III Encuentro Interamericano de Servicios de Facilitadores Judiciales” destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre las instituciones judiciales, organismos internacionales y la sociedad civil, promoviendo un acceso a la justicia más inclusivo y eficiente, en especial para los sectores más vulnerables de la población.