Sobre Nosotros

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) estableció el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA), con el fin de procurar el cumplimiento al derecho de acceso a la justicia y promover una cultura de paz dentro de las comunidades y grupos más vulnerables.

El PIFJ/OEA es el ente encargado de brindar asistencia técnica a los Poderes Judiciales que poseen o soliciten apoyo para establecer un Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ) u otros proyectos de solución alterna de conflictos a nivel nacional, estatal, provincial, municipal o comunal. El SFJ es la instancia designada en cada país o región, para supervisar e instruir el servicio de los/las facilitadores judiciales.

Un poco de historia

El Programa nace en Nicaragua, en el marco de los Acuerdos de Paz a finales de los años 90. Nicaragua atravesó por dos décadas de conflicto interno incesable; como consecuencia, muchos grupos en situación de vulnerabilidad se encontraban fuera del alcance del Estado y de sus instituciones, especialmente de las encargadas de la provisión de justicia. Viendo esto, la SG/OEA trabajó conjuntamente con el Gobierno nicaragüense para llenar esos vacíos institucionales, generar confianza en el Estado como ente encargado de la impartición de la justicia y, finalmente, como una manera de involucrar a las comunidades en la resolución pacífica de sus propias problemáticas. Así, se crea el primer Servicio de Facilitadores Judiciales.

Desde ese momento, la SG/OEA logró establecer un nuevo paradigma en la región que responde directamente a aquellas controversias sociales de “menor intensidad” que en muchas ocasiones han sido considerablemente subestimadas. Gracias a esto, el interés de más países por sumarse al Programa fue creciendo, contando en la actualidad con: Nicaragua; Panamá; Paraguay; Honduras; Argentina en las Provincias de Corrientes, Formosa y Córdoba; Guatemala; Costa Rica; Puerto Rico y El Salvador.

Además, se cuenta con el apoyo al fortalecimiento de dos programas: Programa Nacional de Justicia en Equidad de Colombia y el Programa de Orientadoras Judiciales en Perú.

A más de veinte años de su inicio, el PIFJ/OEA se ha convertido en un estandarte de inclusión y una herramienta efectiva para garantizar los derechos de las comunidades, logrando transitar de un programa inicialmente auspiciado por la OEA, a nueve servicios y dos programas institucionalizados, establecidos y consolidados dentro de la estructura de los Poderes Judiciales de los once países que forman parte del Programa.

0

Personas
Beneficiadas

0

Servicios implementados

0

Programas apoyados en su fortalecimiento: Colombia y Perú

+ de 0

Facilitadores Judiciales

+ de 0

Conciliadores en
equidad

+ de 0

Orientadoras
judiciales

+ de 0

Jueces

Definiciones

Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales

El PIFJ/OEA es el ente encargado de brindar asistencia técnica a los Poderes Judiciales que poseen o soliciten apoyo para establecer un Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ) u otros proyectos de solución alterna de conflictos a nivel nacional, estatal, provincial, municipal o comunal. El SFJ es la instancia designada en cada país o región, para supervisar e instruir el servicio de los/las facilitadores judiciales.

Servicio Nacional
de Facilitadores Judiciales

Servicio brindado por el Poder Judicial u otra instancia de un país de las Américas a una
comunidad específica, a través de personas acreditadas como Facilitadores/as Judiciales, que
brindan apoyo en difusión jurídica y prevención de conflictos.

FACILITADOR /A
JUDICIAL

Líder comunitario que actúa voluntariamente como enlace entre el Poder Judicial y una comunidad específica que le ha elegido y designado para procurar, dentro de esta, el genuino y eficiente cumplimiento del derecho de acceso a la justicia, fomentar la gestión y resolución
de conflictos y procurar un ambiente de paz y armonía que favorezca la cohesión social,
cultural, económica, familiar e institucional.

Otros proyectos análogos al SFJ

Cualquier servicio brindado por el Poder Judicial u otra instancia de un país de las Américas, que, excepto por su denominación, comparta las mismas características, funciones y objetivos que el Servicio de Facilitadores Judiciales.

Los proyectos análogos que forman parte del PIFJ son:

Programa Nacional de Justicia en Equidad

CONCILIADOR/A EN EQUIDAD:

Es una persona que postulado/a por una organización cívica o comunitaria que una vez cumplió los requisitos para ser Conciliador/a en Equidad, fue avalado/a por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado/a por la primera autoridad judicial de su municipio.

El conciliador/a en equidad no decide la solución del problema, actúa de manera independiente y neutral motivando a las partes para que lo solucionen ellas mismas, con base en los sentidos de igualdad, justicia natural y beneficio común.

Programa de Orientadoras
Judiciales

ORIENTADORA JUDICIAL:

Lideresa comunitaria que, de manera voluntaria y gratuita, contribuye en el mejoramiento del acceso a la justicia, superando las barreras a las que se enfrentan las personas vulnerables, al momento de hacer valer sus derechos ante el sistema judicial.

Fortalecimiento y acompañamiento: que los servicios de los países que ya cuentan con el programa, sean fortalecidos y que los países que quieran implementarlo sean acompañados en el proceso, lográndose ello mediante:  

  • Reuniones periódicas para el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre equipos técnicos y facilitadores judiciales.
  • Convenios complementarios con los Organismos Judiciales de países o regiones que tengan interés por implementación  del PIFJ.
  • Apoyo en la expansión de los SNFJ en los países y regiones.
  • Apoyo a los SNFJ, para lograr una mayor institucionalización de sus programas y actividades.

Formación y capacitación en temas priorizados: mediante el cual, se procura que los Facilitadores Judiciales puedan recibir capacitación y formación continua en temas que les ayuden a fortalecer sus capacidades y adquirir conocimientos útiles para sus funciones, a través de:

  • Elaboración de contenidos curriculares para la formación continua de facilitadores judiciales y otros operadores de los servicios.
  • Apoyo a programas de educación formal: Maestría en Acceso a la Justicia, diplomados, talleres, cursos, otros.
  • Capacitación a Facilitadores Judiciales en fronteras en temas ambientales, trata de personas, violencia intrafamiliar, prevención del delito, entre otros.

Optimización en el desarrollo y funcionamiento de SNFJ: fase en la cual se busca que los SNFJ y el PIFJ puedan identificar sus áreas de fortaleza y debilidad, mediante un proceso de evaluaciones de impacto, y, así, enfocarse y apoyarse mutuamente en la optimización del servicio, lográndose esto mediante: 

  • Evaluaciones de impactos y procesos, tanto en los países como a nivel regional.
  • Informes anuales acerca del SNFJ.
  • Desarrollo de Manuales de Buenas Prácticas del SNFJ

Difusión de contenido y actividades de SNFJ entre ciudadanía, actores e instituciones a nivel regional: que el público tanto en la región como fuera de ella, conozca sobre la existencia, actividades y logros de los SNFJ de cada país, así como de los del PIFJ/OEA. Estableciéndose para ello, las siguientes actividades: 

  • Desarrollo de campañas de comunicación centradas en cuestiones de etnia, género, población LGBTIQ+ y juventud.
  • Desarrollo de podcasts u otros contenidos sobre derechos, deberes y procesos judiciales que se pueda compartir en redes.
  • Difusión de los beneficios del PIFJ y sus buenas prácticas