Paraguay |
Días pasados el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de la Corte Suprema de Justicia, abogado Pedro Fernández, encabezó una jornada de difusión en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, Circunscripción Judicial de Caaguazú. La actividad contó con la participación de los integrantes del Consejo de Administración de la citada jurisdicción, facilitadores y pobladores del lugar.
La jornada tuvo lugar en la plazoleta municipal del distrito de Mariscal Francisco Solano López y contó con la presencia y el acompañamiento de los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, integrado por los magistrados Lilian Beatriz Servián Melgarejo, Sandra Regina Porto Varela y Jorge Feliciano Soto Estigarribia, presidenta y vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, así como el juez de Paz, abogado Aldo Hernán Barrios.
En la apertura de la actividad, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández, explicó que, en el marco de las políticas públicas de Acceso a Justicia para grupos vulnerables, la Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el servicio de facilitadores de forma gratuita, especialmente para personas que encuentran dificultades para ejercer sus derechos ante el sistema de justicia.
El facilitador judicial contribuye en su comunidad porque forma parte de ella y con su labor brinda contención y orientación a las personas en caso de controversias, propiciando arreglos y evitando en lo posible que se judicialicen, agregó.
Refirió que el servicio de facilitadores no solamente se activa cuando surgen los conflictos propios y naturales de la convivencia, sino además es una herramienta de información útil, sobre aquellos trámites administrativos que las personas necesiten realizar ante las instituciones del Estado, sin necesidad de salir de sus casas.
Siguió diciendo que el Sistema fomenta el voluntariado, es decir, se constituye en un servicio prestado por los facilitadores de manera gratuita y que los mismos reciben permanentes capacitaciones de los jueces de Paz del lugar, para que puedan manejar los diferentes tipos de conflictos que se puedan originar en sus respectivas comunidades.
Por último, agradeció la presencia de los magistrados y de la ciudadanía en general, remarcando la valiosa colaboración del Consejo de Administración para llevar adelante este tipo de campañas de difusión. La actividad contó igualmente con la participación de la operativa Lilia Penayo y la coordinadora del Departamento, María Teresa Agüero.
Se tuvo también la intervención de la presidenta del Consejo de Administración, abogada Lilian Servián, y del juez de Paz del distrito de Mcal. Francisco Solano López, abogado Aldo Hernán Barrios.
Ante el interés de los pobladores, alentaron a los presentes a que en la brevedad se organice un encuentro comunitario, para implementar el servicio de facilitadores en el lugar.