Realizan numerosas capacitaciones en el marco del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA

Corrientes, Argentina

En Gobernador Martínez, San Roque y La Cruz se abordaron distintas temáticas con el objetivo de que los Facilitadores y  personal de los juzgados puedan asesorar correctamente a los vecinos sobre los trámites más usuales.

En el marco de Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en toda la provincia se realizaron numerosas actividades a fin de instruir a los referentes que trabajan como auxiliares de la justicia para que puedan asesorar adecuadamente a los vecinos que necesitan acceder a la misma.

Las capacitaciones se llevaron adelante en Gobernador Martínez, San Roque y La Cruz, y se abordaron temas como Adultos Mayores, Adolescencia, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente, y unión convivencial, trámites usuales ante un Juzgado de Paz.

También se entregaron insumos para que puedan llevar adelante su labor.

Gobernador Martínez

En esa localidad, en el edificio del juzgado, la doctora Claudia Lorena Lago, jueza de Paz y la secretaria subrogante, doctora María Sofía Lomónaco, brindaron una clase sobre el Protocolo Único de Actuaciones para la Justicia de Corrientes en materia de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

San Roque

En esa localidad se concretaron tres capacitaciones para los Facilitadores Judiciales.

La primera sobre Adolescencia, Violencia en el noviazgo y embarazo adolescente, y unión convivencial.

Se realizó vía on line y como conclusión los Facilitadores expresaron que son consultados mayormente por situaciones de violencia física y psicológica en las parejas de jóvenes.

En este marco, resaltaron la importancia de que, ante los primeros indicadores de violencia, las víctimas planteen un cambio en el trato recibido, y en caso de no recibir la respuesta esperada, que terminen con la relación violenta, a fin de evitar un peor desenlace.

En esa oportunidad, los FFJJ que estuvieron conectados fueron: Gustavo Pérez Slanac y Nora Castillo Ponce.

La segunda fue sobre Menores en riesgo. Protocolo de Actuación. Convención de los Derechos de N.N.A. Ley Nº 26061; Derechos de las personas con capacidades diferentes; los adolescentes: el alcohol y otras drogas; Cómo detectar y prevenir adicciones.

Asistieron virtualmente Nora Castillo Ponce, Gustavo Perez Slanac y Benítez Damian.

Los Facilitadores mencionaron que la problemática del consumo de drogas en adolescentes es un flagelo que se va incrementando con el transcurrir del tiempo. Proponen como resorte principal hacer hincapié en la formación y educación que puedan recibir en la familia como núcleo social.

La tercera capacitación giró en torno a la Ley Micaela N° 27.499; Responsabilidad Parental, Delegación de Responsabilidad Parental, Filiación y Alimentos.

Los FFJJ que estuvieron conectados fueron: Nora Castillo Ponce, Gustavo Perez Slanac y Benítez Damian y manifestaron que es necesaria la inclusión de la mujer en el ámbito laboral con iguales oportunidades, asimismo que actualmente en las escuelas los adolescentes están más conscientes respecto de la autopercepción y el respeto a la diversidad de género.

La Cruz

En esa localidad se llevaron adelante distintas capacitaciones destinadas a los Facilitadores de la zona que estuvieron a cargo de la jueza de Paz, doctora Mariel Méndez Ribeiro.

Los temas tratados fueron: Trámites usuales ante un Juzgado de Paz. Información Sumaria. Declaraciones Juradas. Pago de Tasas. Convenio de Familia en la Justicia de Paz (Alimentos, Guarda Provisoria). Intervención del Ministerio Publico. Acuerdos y Homologación.

Niños, Niñas y Adolescentes: bullying o acoso escolar. Concepto Ley 26892. Responsabilidad de Padres. Docentes y Titulares de Establecimientos Educativos. Colaboración de la Justicia de Paz.

Adultos Mayores. Concepto. Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores. Ley 27360. Responsabilidad de los familiares. Otros casos de adultos en situación de vulnerabilidad- Rol de la Justicia de Paz. Medidas de protección.

Embarazo Adolescente. Definición OMS. Adolescencia Media y Tardía. Consecuencias de la maternidad y paternidad. Consejos para el abordaje, Intervención de los Juzgados de Paz y la Asesoría de Menores e Incapaces.

Personas con discapacidad. Definición y clases. Tratados Internacionales y leyes aplicables. Competencia y actuación del Juzgado de Paz. Intervención de Asesoría de Menores e Incapaces jurisdiccionales.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn