Panamá |
El pasado lunes 13 de agosto del año en curso, personal de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, conformado por los licenciados Diana Carolina Arjona, Vidal González y Oriel Mendoza, se trasladaron hasta el distrito de Kankintú, donde fueron recibidos por el licenciado Carlos Lee, Juez del Juzgado Municipal de este distrito, ubicado en la región Ñokribo de la Comarca Ngäbe Buglé, en donde se reunieron con la máxima autoridad tradicional del distrito, el cacique Gabino Ábrego para exponer el interés de llevar el programa a su región.
Correspondió a la licenciada Diana Arjona, dirigir un saludo y agradecer en nombre del Órgano Judicial, a los moradores de Kankintú la oportunidad brindada y atender el llamado a esta convocatoria comunitaria, para dar a conocer el Servicio de Facilitadores Judiciales y los beneficios que brinda el mismo.
Seguidamente el servidor Vidal González, realizó una semblanza del Sistema Nacional de Facilitadores donde mostró: antecedentes, funciones, sustantivo normativo, requisitos, deberes, derechos, causales de cese de inscripción y beneficios del programa, despertando el interés de los presentes quienes hicieron preguntas que fueron despejadas de manera clara y sencilla por el expositor.
Luego de aclaradas todas las dudas referentes al SNFJC, en horas de tarde se reunieron en la casa comunal del distrito los moradores, quienes postularon a sus candidatos, mismos que serían elegidos a través de votación, resultando seleccionados tres nuevos Facilitadores Judiciales: Adolfo Palacio Morales de la comunidad de Michigan, Cristina Druribo de Kankintú y Julia Smith Serrano de Michigan. Los nuevos Facilitadores Judiciales llenaron sus respectivas actas para ser incorporadas a la base de datos del juzgado del distrito de Kankintú y de la ONFJC.
Posteriormente el 18 de octubre se procederá al Acto de Juramentación, por parte de la Magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas, coordinadora del SNFJC a nivel del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
La movilización de estos viajes hacia regiones apartadas y montañosas, está relacionada con la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en nuevos territorios, de manera que permita que comunidades apartadas, vulnerables y de difícil acceso puedan contar con los servicios que brindan estos valiosos auxiliares de la administración de justicia.