Córdoba |
El 15 de agosto, en la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos de Justiniano Posse, se desarrolló una asamblea comunitaria para elegir a vecinos y vecinas que cumplan la función de facilitadores judiciales. El encuentro fue coordinado por los responsables del Programa de Facilitadores Judiciales que depende del Poder Judicial de Córdoba.
Con amplia participación, luego de postular a integrantes de la comunidad que contaban con el reconocimiento de sus pares, se eligieron a 27 facilitadores judiciales. Su principal función será actuar como enlace entre la ciudadanía y el Poder Judicial para colaborar con un genuino y eficiente acceso a justicia, promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y resolución pacífica de los conflictos.
La coordinadora ejecutiva del programa, Ileana Oliva, junto con la jueza de Paz de Justiniano Posse, Vanesa Rattalino, llevó adelante el proceso de selección que convalidó el sistema de selección. Oliva valoró la participación de la comunidad y dijo que, como dato distintivo, advirtió un “fuerte compromiso y un amplio conocimiento de la problemática que los atraviesa”.
Cabe señalar que el programa de Facilitadores Judiciales es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con el Poder Judicial de Córdoba. Esta iniciativa ya había comenzado a implementarse en las localidades de Unquillo y Pilar.
Luego de la selección, se deberá esperar a que los nuevos facilitadores presten juramento ante la jueza de Paz local y, a partir de ese momento, podrán comenzar a ejercer su función.
El acto de selección duró aproximadamente dos horas y contó con el apoyo de las juezas de Paz de Monte Buey, Silvina Pigliapoco y Rossana Vázquez de la localidad de Ordoñez, además también estuvieron presentes del equipo Empoderamiento Desarrollo Organizacional Sustentable (EDOS) a cargo de Agustín Vaca Narvaja.