Panamá |
La Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios del Órgano Judicial realizó recientemente una gira por la provincia de Darién, con el propósito de recopilar la documentación necesaria para solicitar la inscripción de facilitadores judiciales como Mediadores Comunitarios ante el Ministerio de Gobierno. Este trámite permitirá a los facilitadores que han cumplido con las 40 horas de formación, obtener la idoneidad correspondiente.
La Licenciada Diana Carolina Arjona, Coordinadora Nacional del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC), encabezó las actividades en esta provincia, donde los facilitadores han completado el curso de Mediación Comunitaria dictado por el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (CMARC). Esta gestión se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, liderada por el Dr. Ricaurte Soler Mendizábal.
Durante la gira, se visitó a los facilitadores judiciales Ludovina Solís, Luz María Vargas y Luz Ríos, en las comunidades de Loma del Naranjo, Buenos Aires e Ipetí Colono, respectivamente, así como también a Bredio García y Roberto Barría, de las comunidades de La Guágara de Tortí y Altos del Cristo de la provincia de Darién. En cada caso, los facilitadores entregaron la documentación requerida al personal de la Oficina Nacional.
Adicionalmente, se realizó una reunión en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Zapallal, donde el Juez Municipal de Chepigana, Leonel González, entregó los expedientes de los facilitadores de su jurisdicción.
La provincia de Darién cuenta con facilitadores judiciales comunitarios desde 2014, quienes han desempeñado su labor con vocación de servicio, promoviendo el acceso a la justicia, la paz social y la resolución pacífica de conflictos en sus comunidades. A través de esta iniciativa, se reitera el compromiso de estos voluntarios con la orientación y el apoyo a sus comunidades en temas relacionados con la justicia comunitaria.