OEA CAPACITARÁ EL 2024 A ORIENTADORAS JUDICIALES SOBRE LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Perú | 

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), prepara un cronograma de actividades para fortalecer la labor que realizan las orientadoras judiciales del Poder Judicial del Perú el año 2024.

 

Así lo anunció el coordinador general del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal Pajares, durante el Quinto Encuentro Nacional de Orientadoras Judiciales realizado en Lima, el cual congregó alrededor de cien de estas lideresas comunitarias reunidas para compartir experiencias.

El funcionario señaló que la OEA tiene un borrador del plan de trabajo específico de apoyo del PIFJ para las orientadoras judiciales del Perú en conjunto con la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia que preside la jueza Janet Tello Gilardi

Este plan consiste, agregó, en diversas actividades de capacitación sobre temas de liderazgo, motivación, método alternativos en resolución de conflictos, técnicas de negociación y comunicación efectiva, así como en temas de acceso a la justicia de grupos vulnerables y las Reglas de Brasilia.

Como se recuerda, la OEA y el Poder Judicial del Perú suscribieron el pasado mes de abril un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer el Programa de Orientadoras Judiciales en función de garantizar el acceso a la justicia, así como promover una cultura de paz y equidad.

Roncal Pajares anunció, asimismo, que el PIJF pondrá en práctica una metodología para el seguimiento y evaluación de los resultados sobre atención de los casos, para lo cual organizará en nuestro país un estudio que mida el impacto del trabajo que realizan estas lideresas comunitarias.

Sostuvo, además, que las orientadoras judiciales –las cuales están repartidas en 18 cortes superiores del país–, podrán acceder de manera gratuita a diplomados y  cursos en línea, los cuales son acreditados por la OEA.

DESTACA APOYO

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, juez supremo Carlos Calderón Puertas, destacó este apoyo por parte de la PIFJ-OEA  a favor de las lideresas comunitarias.

El magistrado inauguró el encuentro, el cual contó, también, con la asistencia virtual de presidentes de cortes y coordinadores de las comisiones distritales de acceso a la justicia, así como de orientadoras judiciales de diversas cortes superiores del país.

Durante el encuentro, el Director País de ABA ROLI Perú, Raúl Callirgos Velarde, expuso sobre la cooperación internacional para el fortalecimiento de atención a grupos vulnerables, en tanto que la jueza Elvira Álvarez Olazábal, trató sobre las mujeres como agentes de cambio contra la violencia de género.

Por su parte, la especialista Doris Yalle Jorges, abogada de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, habló a las orientadoras sobre la ruta para prevenir la violencia de género.

MESA DE TRABAJO

En el encuentro, lideresas representantes de cada una de las 18 cortes superiores donde se desarrolla el programa expusieron sobre sus experiencias de trabajo de acompañamiento a personas vulnerables en su respectiva jurisdicción.

Cabe mencionar, que previamente al encuentro, varias de estas lideresas  participaron en la Primera Mesa de Trabajo de Orientadoras Judiciales con el propósito de escuchar sus experiencias y recibir ideas para mejorar este servicio voluntario el 2024.

Link de la noticia

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn