Panamá |
Recientemente, en la pintoresca comunidad de El Cacao, situada a 40 minutos del centro del distrito de Capira se llevó a cabo la XXV versión de la Feria de la Naraja, y en la misma participaron personal del Juzgado Municipal Mixto de dicho distrito, a cargo de la Jueza Telma Hidalgo Aparicio, acompañados por la Facilitadora Judicial Elvia Martínez, de la referida comunidad.
Esta feria resalta la pujante producción de la región capireña y sirve de vitrina de los productores agrícolas, comerciantes y expositores, los cuales ofrecen sus productos a visitantes y lugareños como la naranja, cacao, café, yuca y plantas ornamentales entre otros.
Muy visitado resultó el módulo alusivo al Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, desde el cual la Facilitadora Judicial proporcionaba información a los asistentes sobre los beneficios que ofrece este Servicio de acceso a la justicia en varias comunidades del distrito de Capira.
Los asistentes a este evento ferial recibieron material informativo, panfletos, artículos promocionales y afiches relacionados con este importante Programa cuyo objetivo es fortalecer una cultura de paz dentro de las comunidades y servir de puente entre los moradores de dichas comunidades y la administración de justicia.
Este año, la Feria fue dedicada al fallecido folclorista “Ñato Califa”, quien fue gran exponente de la Cumbia Chorrerana y que perdiera la vida junto a su esposa Chia Ureña y su Conjunto el 13 de enero de 2006, viajando por las montañas capireñas, precisamente con destino a la comunidad de El Cacao.
De esta manera, se da inicio a la campaña de divulgación sobre el Sistema de Facilitadores Judiciales en cumplimiento de la actividad 2.1.3 del Plan Operativo Anual 2024 de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios.