OEA APORTA VISIÓN EVALUATIVA DEL SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORAS Y FACILITADORES JUDICIALES

Costa Rica | 

Conocer los beneficios y el impacto del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora en Costa Rica, en su misión de garantizar el derecho de acceso a la justicia, promover la cultura de paz e implementar la resolución alterna de conflictos vecinales, fue la finalidad del Estudio de Evaluación de Resultados, el cual se presentó el pasado viernes 10 de junio por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (PIFJ/OEA).

Realizada de forma presencial y virtualmente, la presentación contó con la asistencia de la Presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano Castro, así como de otros Magistradas y Magistrados de la Corte, representaciones diplomáticas de países como Países Bajos, Centroamérica y organismos internacionales, Poder Ejecutivo, Instituciones Conamaj, sociedad civil, jefaturas y personal judicial de diferentes dependencias y órganos pertenecientes al Poder Judicial.

El auditorio también estuvo integrado por una representación de 15 personas facilitadoras judiciales provenientes de lugares como Talamanca, Limón, Osa, San Carlos, Bagaces, Cañas, Santa Cruz, Miramar, Corredores, Buenos Aires y Parrita, además del personal jurisdiccional y administrativo que se encarga de la implementación del Servicio Nacional de todo el país.

La Presidenta de la Corte en ejercicio caracterizó este servicio como un programa de alto contenido de inversión social, el cual impacta directamente las comunidades y a sectores realmente vulnerables de nuestro país. “Gracias a este servicio se ha fomentado la participación ciudadana, acercando los servicios judiciales a aquellas poblaciones que más lo necesitan, las personas facilitadoras judiciales son ese vínculo, ese canal, entre las personas usuarias y el Poder Judicial, ya que son personas que cuentan de su confianza”, afirmó la Magistrada Solano.

El informe con sus resultados fue expuesto por el Coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de OEA, Dr. Juan Carlos Roncal, quien hizo un repaso de las necesidades atendidas por dicho estudio, alcances y abordaje metodológico. Entre las conclusiones destacadas estuvo la existencia en una mejora en la calidad de vida en las comunidades atendidas por el Servicio Nacional, fortalecimiento del tejido social en cuanto a que ofrece una alternativa para mejorar la calidad de vida, cultivo a las buenas relaciones vecinales, promoción de la paz social mediante el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, así como una defensa y promoción de derechos fundamentales.

El estudio también tomó en cuenta la percepción de personas beneficiarias con este servicio voluntario en sus propias comunidades, en donde se identifica a la persona facilitadora judicial como un nexo clave con la institucionalidad pública, especialmente con el Poder Judicial. En el informe se concluye que la red de facilitadoras y facilitadores judiciales es vista por la ciudadanía de estos territorios como la existencia de un Estado de derecho que se interesa por las poblaciones, sobre todo las más vulnerables.

La presentación del Coordinador finalizó con recomendaciones generales para el mejoramiento del Servicio Nacional, las que rondaron en un llamado por el monitoreo estandarizado en todo el país, realización de evaluaciones internas sobre el modelo de gestión (parte administrativa y financiera), así como el fortalecimiento en cuanto a solventar la falta de recursos.

La actividad contó con un panel que analizó el Servicio Nacional desde su perspectiva de impacto comunitario, el cual fue moderado por la docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, Carmen Marín González. Los panelistas invitados fueron el Juez Contravencional de Limón, Pablo Rubí Espinoza; la personas Doris Zamora Jiménez de La Fortuna de Bagaces y el facilitador Juan Badilla Vargas de Aguas Zarcas de San Carlos, así como una persona beneficiada de La Fortuna de Bagaces, Daniel Ierfino.

Para más información sobre este estudio o sobre la implementación del Servicio Nacional en Costa Rica se puede escribir a snfj@poder-judicial.go.cr

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn