Costa Rica |
El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA) y el Poder Judicial de Costa Rica, en conjunto con la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), llevaron a cabo un evento para presentar el “Estudio de Evaluación de Resultados del SNFJ en Costa Rica”, en el que se exponen los principales beneficios del Servicio en el país.
En el evento participaron magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, funcionarios de gobierno, personal judicial, y personas facilitadoras judiciales.
La directora del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, María Teresa Mellenkamp, brindó un discurso de bienvenida destacando la labor de las personas facilitadoras judiciales en Costa Rica, quienes de acuerdo con el Estudio, han generado mayor confianza en la población respecto a los mecanismos de justicia nacional, convirtiéndose además en aliados importantes para las instituciones y organizaciones sociales en materia de difusión de información sobre procesos judiciales, identificación de casos, derechos y deberes fundamentales, entre otros temas de interés público.
Refiriéndose al Estudio de Evaluación que el Programa entregó a la Comisión, la directora hizo hincapié en los logros del Servicio, afirmando que en Costa Rica se ha logrado cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia gracias a los procedimientos empleados para su operación, su legitimidad y atención a los usuarios.
El director general del PIFJ/OEA, Dr. Juan Carlos Roncal, presentó los hallazgos del análisis descriptivo en el que se fundamenta el Estudio de Evaluación de Resultados del SNFJ en Costa Rica, brindando detalles sobre las etapas del Estudio, la caracterización del SNFJ y los datos más relevantes obtenidos de la evaluación.
El estudio de Evaluación de Resultados se realizó con el objetivo de medir el nivel de satisfacción de las comunidades con el Servicio, además de identificar y analizar las fortalezas, limitaciones y mecanismos de coordinación y de gestión del mismo, así como las acciones que generan cambios en materia de derechos, acceso a las justicia, prevención y resolución alternativa de conflicto en sectores en condiciones de vulnerabilidad de Costa Rica.
Asimismo, la Sra. Patricia Solano Castro, presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, manifestó que la promoción de servicios judiciales y la garantía del acceso efectivo a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad son una prioridad el Poder Judicial de Costa Rica. En su intervención, la presidenta externó su agradecimiento a la OEA por confiar en el Poder Judicial de Costa Rica como un pilar de democracia y promotor de derechos y garantías constitucionales.
Durante el evento, también se tuvo la participación de la Sr. Mayrem Vargas, directora ejecutiva a.i. de CONAMAJ, quien destacó que gracias al Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales se ha logrado impactar a más de 50,000 personas desde su surgimiento.
Con el propósito de constatar las contribuciones del Servicio desde la opinión de los principales actores que integran el SNFJ, se desarrolló durante el evento, el Panel titulado “Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales: una justicia con rostro humano”, dirigido por Carmen Marín González, docente investigadora de la Universidad de Costa Rica e integrado por los panelistas: Pablo Rubí Espinoza, juez del Juzgado Contravencional de Limón; Juan Badilla Vargas, facilitador judicial de Aguas Zarcas de San Carlos; Doris Zamora Jiménez, facilitadora judicial de La Fortuna de Bagaces y Daniel Ierfino, habitante de la comunidad de La Fortuna de Bagaces.
Durante el desarrollo del Panel, las personas facilitadoras judiciales aseveraron que sus vecinas y vecinos se encuentran muy satisfechos y agradecidos con su labor, y además, consideran necesaria su pronta y familiar manera de resolver los conflictos comunitarios.
Por medio de esta actividad, se constataron los hallazgos del Estudio, afirmándose que el Servicio ha acercado la administración de justicia a la realidad de las comunidades más aisladas de Costa Rica. Asimismo, el PIFJ/OEA reafirma el compromiso de brindar apoyo a los Servicios de la región, para el perfeccionamiento y desarrollo de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Sobre el Servicio en Costa Rica
El SNFJ de Costa Rica denominado Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora fue constituido formalmente en 2013 a solicitud del Poder Judicial de Costa Rica.
Actualmente, el SNFJ es un pilar fundamental para el trabajo del Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), asistiendo 42 juzgados contravencionales de las 7 provincias del país, priorizándose las zonas rurales y las comunidades más vulnerables. En el país, son 457 personas facilitadoras judiciales activas: 255 mujeres y 202 hombres que trabajan para mediar conflictos de baja intensidad en las comunidades, en apoyo a la administración al Poder Judicial de Costa Rica.
El poder judicial potencia en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social, conocimiento y mecanismos de difusión de derechos para hacerlos efectivos entre la ciudadanía. Este programa se desarrolla entre la labor coordinada del Poder Judicial, la CONAMAJ y la cooperación internacional del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Italia y del Reino de los Países Bajos.
Galería: