Minjusticia y OEA firman acuerdo para impulsar la conciliación en equidad

Colombia | 

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es fortalecer y consolidar la conciliación en equidad.

El acto protocolario tuvo lugar en la sede principal de la Universidad Libre en Bogotá y contó con la participación de una comitiva de alto nivel de la OEA, representantes del cuerpo diplomático presentes en el país, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, un equipo técnico de la cartera de Justicia, alcaldes, gobernadores y conciliadores en equidad.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales -ejecutado por el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Secretaría General de la OEA- busca hacer efectivo el cumplimiento del derecho al acceso a la justicia de las comunidades más apartadas y promover una cultura de paz en la región promocionando, facilitando y fortaleciendo el uso de los métodos alternos pacíficos de resolución de conflictos.

“La incorporación del Ministerio de Justicia de Colombia a la familia del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales robustece la gestión de conflictos en el hemisferio. Con este convenio se abrirán líneas de colaboración, intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajo conjunto para fortalecer el rol que desarrollan las y los conciliadores en equidad en Colombia”, explica Juan Carlos Roncal, Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales.

La figura de los facilitadores judiciales equivale a la de los conciliadores en equidad que operan en Colombia, pues son aquellos líderes comunitarios que de manera voluntaria contribuyen a la resolución dialogada de controversias, impulsan la convivencia pacífica y ayudan a prevenir conflictos evitando que los mismos escalen a problemas mayores.

Actualmente la conciliación en equidad está presente en 304 municipios y son más de 10.000 los conciliadores en equidad registrados en el país, formados y avalados por la cartera de Justicia y nombrados por la primera autoridad judicial de sus municipios.

“Gracias al convenio de cooperación que estamos firmando con la OEA, y al acompañamiento y asesoría que derivarán de este, esperamos garantizar mayor cobertura en el acceso a la justicia por medio de los métodos de resolución de conflictos, fortaleciendo a la vez la administración de justicia, al ampliar la oferta de justicia comunitaria en los territorios”, precisó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.

Está previsto que en desarrollo de este acuerdo de cooperación se realice un trabajo de articulación con autoridades locales en el marco de los sistemas locales de justicia, con el fin de garantizar apoyo en la operación y sostenibilidad de la figura en los territorios.

Vale recordar que durante los últimos 30 años el Ministerio que hoy lidera Wilson Ruiz Orejuela ha impulsado la figura del Conciliador en Equidad.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn