MAGISTRADO COORDINADOR DEL SNFJC RECIBE A EMBAJADOR DE LA OEA EN PANAMÁ

El Magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, en su condición de Coordinador del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC), en compañía de la Directora Ejecutiva de este importante servicio que brinda el Órgano Judicial, Lenis Bustamante Córdoba, recibieron en la mañana de este miércoles, 13 de octubre de 2021, al Embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, Su Excelencia Rubén Farje.

En el encuentro, el Magistrado De León Batista, indicó que se trata de un acercamiento con el Embajador de la OEA en Panamá, por haber sido este organismo internacional un componente importante en el apoyo técnico al SNFJC, ya no de un programa, sino de un servicio que brinda el Órgano Judicial con sus propios recursos, pero que, por la escasez presupuestaria que se tiene producto de la pandemia, es necesario fortalecer este sistema con algún apoyo o asesoría técnica, a fin de seguir expandiéndolo y retomar las capacitaciones en temas importantes como la Mediación Comunitaria.

Destacó además el Magistrado Coordinador del SNFJC, las giras que ha realizado al interior del país, donde se ha corroborado el trabajo arduo que llevan a cabo los Facilitadores Judiciales Comunitarios, independientemente de la pandemia, y que han situado a este sistema, también llamado “la cara bonita del Órgano Judicial”, a constituir a Panamá como un ejemplo para los otros países de la región.

Por su parte, el Embajador de la OEA en Panamá, S.E. Rubén Farje, además de expresar su complacencia por intercambiar ideas con el Magistrado De León y la Licenciada Bustamante, destacó la importancia de este SNFJC implementado en ocho países de la región, incluyendo Panamá, y por el cual se busca obtener recursos por parte de la OEA, para complementar los esfuerzos para su fortalecimiento en el país.

Finalmente, la Licenciada Lenis Bustamante Córdoba, expresó lo valioso de tener este acercamiento con el representante de la OEA, por cuanto el SNFJC dejó de ser un programa para convertirse en un brazo de acción de la justicia panameña, que tiene mucho impacto y cuyos indicadores han sido muy notables a nivel de todo el territorio nacional. Acotó que “mantener estas reuniones nos va a permitir seguir haciendo las coordinaciones, pues se requiere retomar en el año 2022 toda la actividad en campo, y establecer la posibilidad de incursionar este servicio en aquellas regiones donde aún no tenemos en Panamá, como el área de la serranía de Chimán, en tierra firme, y en algunos territorios insulares”.

Link de noticia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn