Magistrada Cheng Rosas participa en primera jornada de capacitación a facilitadores judiciales de chepo y panamá este

Panamá | 

Con la presencia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miriam Yadira Cheng Rosas, se llevó a cabo la Primera Jornada de Capacitación de Facilitadores Judiciales Comunitarios del Primer Distrito Judicial, que tuvo lugar en la sede regional de la Procuraduría de la Administración, del distrito de Chepo, este viernes 29 de abril de 2022.

En la jornada de actualización dirigida a los líderes comunitarios del sector de Panamá Este y del distrito de Chepo, la magistrada Cheng Rosas, también coordinadora por parte del Pleno de la CSJ del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC), destacó: “Estamos aquí para apoyar y contribuir con el SNFJC, conformado por hombres y mujeres, esforzados y valientes, líderes en sus respectivas comunidades, quienes de forma desinteresada han creado un efectivo puente de acceso a la justicia entre en los habitantes de su entorno y el Órgano Judicial”.

Agregó la magistrada: “Quiero aprovechar esta oportunidad para elogiar el esfuerzo que hoy siguen realizando en aras de que los ciudadanos conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos efectivos, pero también quiero darles las gracias por el cariño, el apoyo y solidaridad que les han brindado a nuestro jueces y juezas municipales”.

“Estoy convencida de que el servicio comunitario que brindan desde el día que asumieron el reto de formar parte de la familia judicial, contribuye cada día a construir una sociedad basada en una cultura de paz, en donde la búsqueda de las soluciones al conflicto se haga a través de métodos alternos como la mediación, para la cual ustedes han sido capacitados”, enfatizó la magistrada Miriam Cheng Rosas.

También hicieron uso de la palabra en esta primera jornada de capacitación la magistrada Eysa Escobar de Herrera, del Tribunal Superior de Familia y coordinadora del SNFJC para las provincias de Panamá y Darién, además de la jefa provincial de la Procuraduría de la Administración, Yitzel Mendieta, y la directora ejecutiva del SNFJC, Lenis Bustamante Córdoba.

Correspondió a la jueza quinta municipal del distrito de Panamá, Mahiba Dixon de Coteau, abordar dos temas de importancia para estos líderes comunitarios, como: “Sucesiones de menor cuantía” y posteriormente “Requisitos para la celebración de matrimonios”.

Seguidamente, los facilitadores judiciales recibieron una charla sobre “El lanzamiento por intruso”, por parte de la jueza de paz del corregimiento de Río Abajo, Susana Mora Monteza.

Con la entrega de certificados de participación a los facilitadores judiciales comunitarios concluyó esta primera jornada de capacitación, en la que también participaron los jueces municipales Yorlenni Fruto, Eva Berrío y Manuel Cedeño, entre otros servidores judiciales.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn