Comisión interinstitucional de Siuna visita territorio indígena Mayangna Sauni Bas

Nicaragua |

Para dar a conocer a las autoridades comunales y territoriales la estrategia nacional de lucha contra el femicidio que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

BILWI, Puerto Cabezas.- Juezas y funcionarios del Complejo Judicial de Siuna visitaron el territorio indígena Mayangna Sauni Bas, ubicado en el municipio de Siuna, para dar a conocer a las autoridades comunales y territoriales la estrategia nacional de lucha contra el femicidio que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Visitaron el territorio indígena las doctoras Jazohara Zamora Rivera, jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia de Siuna; Yelba Lino Macario, jueza de Distrito Penal de Audiencias y de Violencia por Ministerio de Ley de Siuna; Teresa Cantarero Cárcamo, jueza de Distrito Civil de Siuna; y el licenciado Cesar Domingo Chavarría Centeno, supervisor de la Oficina de Facilitadores Judiciales en el Triángulo Minero.

Asimismo el Comisionado General Pedro José Rodríguez Argueta, jefe de la la delegación policial del Triángulo Minero y el compañero José Luis Solórzano, representante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esa región. Este territorio –ubicado en la reserva de biosfera de Bosawas– está compuesto por cinco comunidades indígenas.

“Ahí compartimos con los líderes y lideresas de estas comunidades, la estrategia nacional de lucha contra los femicidios y abordamos la prevención contra la violencia hacia las mujeres, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa para proteger a las mujeres”, dijo.

La doctora Lino Macario expresó que “la visita se realizó con una comisión interinstitucional donde participaron líderes naturales y territoriales de estas comunidades, tuvimos la oportunidad de dialogar de manera directa con líderes de tres comunidades, incluyendo los wihtas o tátunas (jueces comunales en mayangna), quienes participaron de manera activa, preguntando sobre la convivencia familiar y las pensiones alimenticias”.

Por su parte, la doctora Cantarero Cárcamo explicó que en la asamblea abordaron el fortalecimiento de las familias indígenas, la unidad familiar, la importancia de la comunicación dentro del núcleo familiar y la educación en los hijos, como eje transversal para erradicar la violencia en las familias.

En la próxima visita a este territorio se nombrará a 12 wihtas o tátunas, quienes coadyuvarán al Servicio de Facilitadores Judiciales, para acercar la justicia a las comunidades en este territorio de la nación mayangna, informó el supervisor de la Oficina de Facilitadores Judiciales en el Triángulo Minero.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn