Panamá |
El pasado 8 de mayo, el grupo de Facilitadores Judiciales del distrito de Santiago, provincia de Veraguas, bajo la coordinación del Juzgado Primero Municipal, Ramo de lo Civil, a cargo de la licenciada Victoria Escudero, recibieron la primera Jornada de Capacitación correspondiente al primer semestre del año 2024.
Para esta primera jornada formativa dirigida a los Facilitadores Judiciales del distrito de Santiago, fue seleccionado un importante “Taller sobre Mediación Comunitaria con enfoque restaurativo y Círculos de Paz”, réplica de uno de los productos del Proyecto de Cooperación Bilateral entre la República de Panamá y la República de Costa Rica, que se desarrolló entre ambos países durante la vigencia de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica 2021-2023.
Los objetivos propuestos fueron informar a los Facilitadores Judiciales Comunitarios los principios generales de la justicia restaurativa y su vinculación en el quehacer del rol de la persona Facilitadora Judicial; actualizar los conocimientos sobre mediación comunitaria y adquirir información sobre la herramienta de “círculos de paz” y su aplicación en los contextos comunitarios.
Correspondió a la licenciada Maura Yamileth Flores de Pimentel, Juez Primera de Circuito Civil de Veraguas, dirigirse a los participantes y abordar los temas sobre Justicia y Prácticas Restaurativas, Mediación Comunitaria con Enfoque Restaurativo, y círculos de paz, como metodología para la resolución de problemas comunitarios.
La modalidad del taller llevó a la expositora a realizar varias actividades relacionadas con la herramienta del círculo de paz como: la ceremonia de apertura, la utilización de la pieza de diálogo, la construcción de los valores, juego de roles, presentación de videos sobre círculos de paz, y motivar la participación activa de los integrantes del círculo.
Los Facilitadores Judiciales Comunitarios participantes se mostraron muy atentos y activos en conocer estas nuevas herramientas aplicables en solución de problemas comunitarios. Las comunidades representadas por estos valiosos auxiliares de la administración de justicia, fueron: Guayaquil, Santiago cabecera, Los Caratales, Ponuga, Santiago Sur, La Soledad, La Subidita, Cirbulaco, Los Balsas, El Llanillo, Pacora, La Peña, La Horqueta, San Pedro del Espino, El Peligro, entre otras.
Al finalizar el taller, se procedió a la entrega de certificados de participación, material didáctico sobre Círculos de Paz, Mediación comunitaria, y un ejemplar del manual “Cómo dar charlas en las comunidades”.
Se prevé la realización de un segundo Taller de réplica sobre esta modalidad el día 31 de mayo del año en curso, dirigido a los Facilitadores Judiciales del distrito de Cañazas y un tercer Taller el 21 de junio en el Juzgado Municipal de Atalaya para los Facilitadores Judiciales de este distrito; ambos coordinados por sus respectivas juezas municipales Abigail Bonilla y Tahira Hinestroza, y contarán con la participación de la jueza Maura Flores de Pimentel, en calidad de expositora.