Alianza estratégica entre TSJ y OEA busca garantizar el derecho a la justicia en Córdoba

Córdoba |

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron este jueves el Programa de Facilitadores Judiciales, una iniciativa que busca acercar la justicia a las comunidades, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

El acto de presentación se desarrolló en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia I y contó con la presencia del presidente del TSJ, Luis E. Angulo; los vocales Domingo Sesin, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati y Luis Rubio; y la directora encargada del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, María Teresa Mellenkamp.

El Programa de Facilitadores Judiciales es una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a la justicia de manera más sencilla y rápida. A través de este programa, los líderes de cada comunidad, capacitados como facilitadores judiciales, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, brindando información, orientación y acompañamiento en la resolución de conflictos.

Durante su discurso, el presidente del TSJ, Luis E. Angulo, destacó la importancia de este programa para garantizar el derecho humano fundamental de acceso a la justicia. “Uno de nuestros objetivos fundamentales es darles visibilidad a aquellas personas muchas veces alejadas de los centros urbanos, en el interior del interior de la provincia, para darles la posibilidad de derribar barreras para que puedan hacer efectivos sus derechos”, expresó.

Por su parte, la representante de la OEA, María Teresa Mellenkamp, elogió la decisión del TSJ de Córdoba de llevar a cabo la primera experiencia de implementación de facilitadores judiciales en zonas urbanas y no solamente en entornos rurales. “Pudimos ver el compromiso absoluto de los jueces de paz, su personal y los facilitadores. Quedamos impresionados por el avance que han tenido en corto plazo”, afirmó.

Capacitación y visitas

En el marco del lanzamiento del programa, se realizaron dos jornadas de capacitación para los jueces y juezas de Paz y los facilitadores judiciales que participarán del plan piloto en las localidades de Unquillo y Pilar. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la vocal del TSJ, Aída Tarditti; el coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, Juan Carlos Roncal; y la coordinadora del Programa AJUV – Acceso a justicia y personas en situación de vulnerabilidad, Marisa Fassi.

Además, el miércoles 15 de mayo, los representantes de la OEA y los integrantes del Servicio de Facilitadores Judiciales de Córdoba se trasladaron a las localidades de Pilar, Unquillo y Salsipuedes para realizar una vista institucional a las comunidades que forman parte de la experiencia piloto. En este marco, se reunieron con las autoridades locales y mantuvieron encuentros con los jueces y juezas de Paz de las localidades involucradas.

Un programa con gran potencial

El Programa de Facilitadores Judiciales tiene un gran potencial para mejorar el acceso a la justicia en Córdoba, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad. Se espera que este programa pueda replicarse en otras localidades de la provincia en el futuro.

Link de la noticia

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn