Facilitadores Judiciales de Herrera se capacitan en diversos temas

Panamá | 

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo, en la comunidad de Tres Puntas, del corregimiento de Chepo, distrito de Las Minas, la primera capacitación denominada “Reencuentro 2022 de Facilitadores Judiciales Comunitarios”, organizada por los seis juzgados municipales de la provincia de Herrera, en la que participaron 28 facilitadores judiciales comunitarios de diferentes distritos, quienes reforzaron sus conocimientos en distintos temas sociales de gran importancia que les ayudarán a fortalecer su liderazgo en las comunidades y a educar de manera popular sobre temas de gran incidencia en esa región.

El acto de apertura para la jornada contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Cuarto Distrito Judicial y suplente de la Corte Suprema de Justicia, Otilda Vergara de Valderrama, quien además es la coordinadora del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC). La magistrada reiteró su agradecimiento a estos hombres y mujeres del SNFJC que desinteresadamente ofrecen un servicio voluntario a las comunidades.

Por su parte, la directora del SNFJC, Lenis Bustamante Córdoba, manifestó su agradecimiento con la entrega de cada facilitador judicial comunitario, con el empeño de los jueces municipales y personal de sus despachos, sin los cuales no sería posible organizar estas jornadas formativas. Por ende, se buscará no solamente ampliar las plataformas de capacitación, sino que otros juzgados se sumen para que el trabajo sea participativo en bien de la justicia.

Correspondió al licenciado Eliécer Olmedo Barrios, juez municipal del distrito de Pesé, compartir con los participantes su vasta experiencia sobre el Derecho Agrario, con el tema: “Prescripción Adquisitiva de Predio Agrario”, y de manera muy clara y sencilla despertó el interés de los facilitadores judiciales, quienes intervinieron con preguntas, anécdotas y salieron con una visión clara sobre esta figura jurídica tan utilizada en la jurisdicción agraria.

El siguiente tema fue facilitado por la licenciada Isabel Quijada Castillo, alguacil ejecutora del Juzgado Primero del Circuito Civil de Herrera, quien explicó de manera clara y concisa la solicitud de deslinde y amojonamiento, sus características, variantes y muchos datos relevantes que pueden ayudar a los dueños a hacer las verificaciones de sus linderos sin necesidad de acudir a un proceso contencioso.

Esta importante actividad contó con la participación de facilitadores judiciales comunitarios de Los Remedios, El Rascador, Llano Hato, La Polonia, Menchaca, Boquerón, La Berrera, La Concepción, La Unión, Bella Vista, Las Playitas, El Aserrío, La Arena, Los Helechales, La Sonadora, Filollano, Quebrada del Rosario, El Chumical, Los Pingos, La Trinidad, Peñas Prietas, El Ciruelo, El Pedregoso, El Rodeo, Chupampa y Los Canelos, todos compuestos por los distritos de Chitré, Pesé, Santa María, Las Minas, Ocú y Parita, en la provincia de Herrera.

Fue apreciada la asistencia del magistrado del Cuarto Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Barba; el juez del Circuito Civil, Fermín Bonilla; Juvencio Rodríguez, juez municipal de Ocú, Desireé Sáez, en representación del juzgado municipal de Chitré, y personal auxiliar de los despachos de los juzgados organizadores: Judith Crespo, de Las Minas; Jazmín Olmos, de Santa María; licenciado Abelardo Castillo, asistente administrativo de la provincia, y personal de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales, Edelys Cedeño, Kenneth Correa y Oriel Mendoza.

Al concluir la actividad, los facilitadores aprovecharon la oportunidad para hacer un recorrido por el sendero El Montuoso, conocido como “El pulmón de Herrera”. Esta reserva es considerada el acuífero más importante de la península de Azuero, ya que aquí nacen, además del río La Villa, los afluentes principales de los ríos El Gato, Suay, Tebario y Mariato. Esta cordillera alcanza su cima en cerro Alto Higo, con 986 metros, que marca el punto más alto de la provincia de Herrera.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn