EL JUZGADO MUNICIPAL DE MUNA CELEBRA EL MES DEL FACILITADOR JUDICIAL COMUNITARIO.

Panamá

El Órgano Judicial en aras de promover el acceso a la justicia a la población vulnerable en la comarca Ngäbe-Buglé, puso en marcha el Servicio de Facilitadores Judiciales Comunitarios en el distrito de Muna, el que es supervisado por la jueza Elena Carpintero, quien está llevando a cabo una serie de actividades conmemorativas al Mes del Facilitador Judicial Comunitario durante el presente mes de octubre.

Una de estas actividades se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en Radio Veraguas con la participación de los Facilitadores Judiciales Comunitarios de la comunidad de Mreeni y de Sitio Prado, los que a través de este medio de comunicación masivo informaron a la población sobre diversos temas de gran interés comunitario.

De igual forma se han realizado capacitaciones comunitarias en las comunidades Mreeni y Lorenzo Jimenez y Nibra sobre los temas de Violencia Doméstica y Procesos que no requieren intervención de Abogados. Otro tema abordado en jornadas de capacitación es el Hurto Pecuario. Esta actividad fue convocada por el Facilitador Judicial Severiano Carrera de la comunidad de Nibra

En estas capacitaciones es apreciable en número de miembros de las comunidades docentes, estudiantes y líderes religiosos que participan de las mismas.

Igualmente la jueza Elena Carpintero se traslada a comunidades distantes para informar a los pobladores sobre temas de interés, como fue el caso de la charla comunitaria dictada en la comunidad de Cerro Cañas Las Trancas.

Los esfuerzos para mantener este servicio de acceso en las regiones comarcales, requieren de un mayor compromiso personal y físico como lo asume la jueza Carpintero, quien realiza largas caminatas hasta llegar a sitios muy apartados como Krua o Umani, con la finalidad de sembrar esta semilla del Facilitador Judicial Comarcal, que pueda servir de enlace entre la población y el sistema de administración de justicia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn