Panamá |
Con el objetivo de hacer docencia y fortalecer el trabajo institucional, un grupo de facilitadores judiciales comunitarios de los distritos de Los Santos y Pedasí, participaron de una exitosa jornada de capacitación en temas referentes a los procesos de familia en la jurisdicción de niñez y adolescencia.
La licenciada Paula Barrios, del Juzgado Municipal del distrito de Pedasí, fue la encargada de ofrecer las palabras de apertura, destacando la importancia que tienen este tipo de instrucciones en la formación de estos agentes componedores de las controversias surgidas entre los miembros de sus comunidades.
Igualmente, la jueza municipal del distrito de Los Santos, Leyza Melgar, instó a los facilitadores judiciales, a que se conviertan en agentes multiplicadores, a fin de que la información recibida sea replicada en la población.
Le correspondió al licenciado Ricauter Saavedra, del Juzgado de Niñez y Adolescencia de la provincia de Los Santos, dictar esta formación a los asistentes, cuyo tema central abordado fueron los “procesos de familia de la jurisdicción de niñez y adolescencia, con énfasis en el proceso de alimentos de carácter prenatal”.
En esta jornada de capacitación, que se realizó en el Juzgado Municipal de Pedasí, se incluyeron temas claves como guarda y crianza, regímenes de visitas, procesos de filiación, impugnación de paternidad, reconocimiento de paternidad especial y ayudas prenatales de pensión alimenticia, aspectos fundamentales para el trabajo en sus comunidades.
El momento fue propicio para destacar el trabajo que brindan los facilitadores judiciales, a quienes se les hizo entrega de certificaciones, por esa árdua labor de llevar a cabo una cultura de paz y de compromiso con la justicia.
Por su parte, la magistrada Otilda Vergara Cano de Valderrama, del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, en sus palabras de clausura del evento, resaltó la importancia que tiene el facilitador judicial de servir a la comunidad y de garantizar ese genuino y eficiente acceso a la justicia.