Corrientes, Argentina
El día lunes en la primera reunión técnica del año, bajo la Coordinación general de la Organización de los Estados Americanos, con la presencia de los coordinadores de los ocho países que cuentan con el Servicio de Facilitadores Judiciales; se presentó el plan de trabajo tentativo para el año 2022.
En esta oportunidad las Coordinadoras del Programa de Facilitadores Judiciales, la Inspectora de Justicia de Paz, doctora María Luisa Aróstegui y la arquitecta Aymará Lascurain, participaron del encuentro, junto al señor Juan Carlos Roncal, coordinador del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA.
La OEA programó para este año, el desarrollo de forma virtual de los siguientes talleres que considera importantes para que los Facilitadores Judiciales se capaciten:
- Mediación Comunitaria.
- Prevención de la Deserción Escolar.
- Empoderamiento de las Mujeres en la localidad.
- Promoción de Valores Culturales.
- Estrategias para el fomento de Integridad Comunitaria.
- Practicas ciudadanas para prevenir la Corrupción.
También se presentaron manuales para que los Facilitadores accedan de forma personal desde la página del programa y capacitarse con la plataforma de autoaprendizaje sobre los siguientes temas:
- Derecho de la Niñez y Adolescencia.
- Derecho del Adulto Mayor.
- Cuidado del Entorno y del Medio Ambiente.
Paralelamente, la OEA está preparando un diplomado sobre “Resolución de Conflictos” con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA)”.
Como corolario al trabajo realizado el año anterior, el Sr. Juan Roncal, Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, comentó que se realizaron evaluaciones piloto en los países de Guatemala y Panamá. Que los resultados obtenidos fueron muy positivos para conocer cómo impactaron las capacitaciones realizadas en el transcurso del 2021, qué temáticas fueron las que más interesaron a los Facilitadores Judiciales, qué conocimientos fueron los más fáciles de adquirir y saber sobre qué temas se continuará profundizando el trabajo.
El Sr. Roncal además comentó el creciente interés de implementar el programa en varios países y ciudades de América; e hizo hincapié en interés demostrado por la provincia de La Pampa en Argentina, a través del estrecho contacto con la provincia de Formosa, para implementar el programa.