Representantes de la OEA se reunieron con miembros del STJ de Corrientes

Corrientes | 

Referentes de la Organización de Estados Americanos destacaron la labor del Poder Judicial de la Provincia por la implementación del Programa de Facilitadores Judiciales. Dialogaron con varios funcionarios y recorrieron localidades del interior.

La oficial del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, María Teresa Mallenkamp, y el coordinador General del Programa Internacional de Facilitadores Judiciales, Juan Carlos Roncal -ambos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)-visitaron la ciudad de Corrientes para interiorizarse acerca de las acciones y estrategias que la Inspectoría de Paz y la Coordinación de Facilitadores Judiciales llevan adelante.

Durante su estadía fueron recibidos por el presidente de la Superior Tribunal, Luis Rey Vázquez; y los ministros Eduardo Panseri y Guillermo Semhan. El ministro Fernando Niz encabezó las reuniones de trabajo en su carácter de supervisor de la Justicia de Paz e impulsor del Servicio de Facilitadores Judiciales (FF. JJ.) en 2011.

En representación del Servicio de FF. JJ. de Corrientes estuvieron presentes la doctora María Luisa Aróstegui, inspectora de Paz a cargo, y la arquitecta Aymará Lascurain, coordinadora.

De los encuentros de trabajo participaron además la doctora Ileana Oliva, prosecretaria letrada del Centro Judicial de Mediación y coordinadora Ejecutiva del Servicio de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, y Diego Sebastián Druetta y Cecilia Matías, jueces de Paz de Pilar y Unquillo, respectivamente. Córdoba es, junto con Formosa, otra de las provincias del país que se sumaron al programa tras reconocer las ventajas de su implementación.

“Estos auxiliares de la Justicia trabajan para derribar barreras”

FERNANDO NIZ
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

De modo virtual también estuvo la titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus), la doctora María del Carmen Battaini, quien tras destacar la tarea del Poder Judicial de Corrientes y valorar la incorporación de otras jurisdicciones al programa, destacó el perfil de los FF. JJ. “Se trata de personas que se destacan por su generosidad, capacidad de escucha y acompañamiento a la comunidad”, sostuvo.

 

Acciones

 

Mallenkamp y Roncal se interiorizaron acerca de las acciones y estrategias que la Inspectoría de Paz y la Coordinación de FF. JJ. llevan adelante en materia de planificación, capacitación y seguimiento de casos.

Acompañados por la delegación cordobesa, recorrieron los Juzgados de Paz de Itatí y Berón de Astrada para tomar contacto en territorio con los magistrados locales Ramón Alfredo Aquino y José Osvaldo Ledesma, y los voluntarios de esas comunidades.

Mallenkamp expresó su agradecimiento a las autoridades del STJ por la invitación, valoró la presencia de los integrantes de la justicia cordobesa e hizo pública su expectativa por lograr nuevos espacios desde los cuales interiorizar a la población sobre las ventajas del programa, como el sector académico.

Por su parte, Roncal destacó el liderazgo de Niz en la región y señaló que el servicio que prestan los FF. JJ. es emblemático porque los voluntarios “son consultores de paz”. En ese sentido, enfatizó el aporte a la democracia que realizan en cada tarea cotidiana en la que desactivan conflictos y con ello contribuyen a la armonía social.

Relató que desde la OEA continúa trabajando para institucionalizar los facilitadores, fortalecer los conocimientos y aptitudes de los operadores de Justicia pertenecientes a estos servicios, apoyar en lo técnico a los equipos y difundir el trabajo y los beneficios del programa.

 

Programa exitoso

 

Niz aseguró que el éxito del programa radica en el aumento sostenido de pedidos de colaboración por parte de los vecinos. “Estos auxiliares de la Justicia trabajan para derribar las barreras económicas, sociales y culturales y apuestan a la pacificación”, señaló. “De esta manera ayudan a mejorar el acceso a la Justicia de las personas que no poseen los recursos necesarios para ejercitar sus derechos, generan espacios para reducir la conflictividad y permiten en muchos casos la solución pacífica de las diferencias”.

Oliva reseñó los pasos dados por el Poder Judicial de Córdoba en el desarrollo de la prueba piloto para implementar el Servicio de FF. JJ. y reconoció el aporte de Corrientes, referente en la materia.

Refirió el estado actual en su jurisdicción y la planificación para el presente año.

Aróstegui y Lascurain, además de relatar las líneas de trabajo que se profundizarán este año, adelantaron que el servicio avanzará hacia la comunicación digital con la apertura de canales en redes sociales. Ello permitirá que un porcentaje mucho mayor de la sociedad tenga conocimiento de las tareas que llevan adelante los FF. JJ. y pueda requerir sus servicios, además de motivar a nuevos voluntarios a sumarse.

Modelo

 

Rey Vázquez ponderó el programa y aseguró que constituyó un modelo que tomado otras provincias. Panseri, por su parte, elogió la labor de los voluntarios y alentó la continuidad del servicio.

Corrientes fue señera en el país al firmar el 11 de agosto de 2011 el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la OEA y el Superior Tribunal de Justicia.

Desde el 2014, fecha en que se comenzó a implementar el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, son 17.848 causas en las que los voluntarios intervinieron. Más del 70 por ciento de esos FF. JJ. son mujeres.

 

Objetivos

 

El programa tiene la finalidad de promover el derecho de acceso a la Justicia y la cultura de paz dentro de las comunidades y grupos sociales más vulnerables. Sus integrantes brindan asistencia técnica a la población en relación a los conflictos sociales.

Los facilitadores judiciales, destacaron, son líderes comunitarios que actúan voluntariamente como enlace entre el Poder Judicial y una comunidad específica que los ha elegido y designado para lograr un efectivo acceso a la justicia. Fomentan la gestión y resolución de conflictos y generan un ambiente de paz y armonía que favorece la cohesión social, cultural, económica, familiar e institucional.

Ayudan en casos de violencia familiar y de género, maltrato de niños o adultos mayores, en materia de salud, también colaboran en la tramitación de documentaciones ante entidades bancarias, educativas, de salud o ante el mismo Juzgado de Paz, a obtener turnos y gestionar diferentes permisos.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn