Reconocen la labor de los Facilitadores Judiciales de la provincia

Corrientes | 

 

Los 241 voluntarios que integran el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Corrientes recibieron de la Corte Provincial un reconocimiento a su voluntariado. “Ustedes son constructores de paz una labor meritoria en un contexto de violencia cada vez mayor” aseguró el doctor Fernando Augusto Niz.

Los doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Fernando Augusto Niz y Alejandro Alberto Chain encabezaron el acto de entrega de medallas y diplomas a los 241 voluntarios correntinos que integran el Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del cual Corrientes forma parte desde hace 11 años.

Este Programa, presente en 9 países de Latinoamérica, busca hacer efectivo el cumplimiento al derecho de acceso a la justicia de las comunidades más vulnerables y promover una cultura de paz en la región, además de colaborar con la difusión jurídica y dar respuesta a conflictos sociales.

El Poder Judicial de Corrientes fue pionero en la implementación del programa en el país, cuando el 10 de agosto del 2011, bajo la presidencia del doctor Carlos Rubín, se firmó un convenio que permitió el inicio de las actividades. El impulso vino de la mano del doctor Augusto Fernando Niz, quien se hizo cargo del Servicio en febrero del año 2014 y lo potenció, trabajando de modo permanente junto a los Juzgados de Paz de las cinco circunscripciones judiciales.

Al acto, realizado en el Salón Auditorio del edificio de Tribunales, asistieron 31 voluntarios pertenecientes a las localidades de Empedrado, Itatí, San Cosme, San Luis y Paso de la Patria.

Los restantes Facilitadores Judiciales se conectaron desde las localidades de Alvear, Berón de Astrada, Caá Catí, Colonia Liebig, Concepción, Gobernador Martínez, Ita Ibaté, La Cruz, Loreto, Mburucuyá, Mocoretá, Perugorría, San Carlos, San Miguel, San Roque, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce y Yapeyú.

Participaron también la Inspectora de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales doctora María Luisa Arostegui; la Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales Arquitecta Aymará Lascurain; la Ex Inspectora de Justicia de Paz doctora Lisy Factor de Tosi, integrantes de organismos del Poder Judicial, jueces de Paz del interior y secretarios.

Compromiso cívico

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó el carácter voluntario de la tarea de los Facilitadores Judiciales y señaló que la misma constituía un “compromiso cívico”. “Es loable que personas que por fuera de la organización estatal colaboran para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a la justicia”.

Y añadió “Ustedes son un puente para los sujetos que se encuentran con dificultades y merecen nuestro total reconocimiento por su aporte al Poder Judicial y a la comunidad”.

Tarea humanista

El doctor Fernando Augusto Niz, Ministro supervisor de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), calificó la tarea de los Facilitadores Judiciales como un “apostolado”.

“Se trata de personas que sin especulación ni cálculo alguno se brindan desinteresadamente a las comunidades a las que pertenecen” indicó. “Es una actividad humanista y ustedes son constructores de paz, una labor meritoria en un contexto de violencia cada vez mayor”.

“El Programa de la OEA contagió a otras provincias como Formosa y Córdoba” señaló. Y recordó que los comprovincianos se capacitaron con magistrados y funcionarios locales, quienes aportaron sus experiencias a esas dos provincias.

Destacó el apoyo institucional de los Ministros de la Corte Provincial que comprendieron la relevancia de esta iniciativa y respaldaron cada una de las acciones llevadas adelante en todos estos años. “Hoy podemos asegurar que este Programa continuará expandiéndose porque proporciona soluciones dentro de un marco de paz y solidaridad”.

Promotores de derechos

El Coordinador General del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, doctor Juan Carlos Roncal –quien estuvo presente de modo virtual- felicitó la iniciativa del Poder Judicial de Corrientes y consideró “merecido” el homenaje a la trayectoria de los voluntarios.

“Constituyen una pieza clave para que las comunidades más vulnerables logren –con armonía y métodos pacíficos- el acceso a justicia a quienes lo necesitan” expresó.

Entre otras virtudes de la tarea detalló: favorecen la cohesión social, son promotores de derechos y agentes de cambio en las comunidades, “y muestran que con su trabajo se puede construir mejores sociedades”. Además, fomentan el respeto por la ley y el orden y su impacto ha logrado concitar el interés de nuevos países en su implementación.

Destacó la iniciativa de Corrientes y expresó sus deseos de que la alianza entre la Corte Provincial y la OEA se mantenga en el tiempo y se incremente.

Dignificación de la persona

Nélida Rosa Lugo, una de la Facilitadoras judiciales del Juzgado de Paz Barrial de la Capital, brindó su testimonio luego de incorporarse al programa en el año 2016.

“Cuando arrancamos los problemas cotidianos eran la pelota en el patio del vecino, la rama del árbol que tapaba las cañerías de otra casa, el perro que molestaba…pero cuando nos adentramos vimos situaciones muy difíciles: violencia doméstica, contra los adultos mayores y los niños, personas en situación de calle. En todos esos casos estamos presentes, acompañando a resolver esas situaciones”.

Continuó relatando: “Logramos que un tema sencillo se solucione sin tener un expediente en el Juzgado, con la tramitación de documentos, de papeles del ANSES o la leche de los chicos. No somos abogados ni mediadores pero conocemos a quienes ayudamos, y hacemos esto con amor. Acá no hay días ni horarios, pero esta tarea nos hace crecer como individuos y dignifica a las demás personas. Soy feliz ayudando”.

Un Programa que lleva ya 20 años

El paradigma generado responde directamente a aquellas controversias sociales de “menor intensidad” que en muchas ocasiones han sido subestimadas. En la actualidad el Programa lo integran también Panamá; Honduras; Guatemala; Costa Rica, El Salvador y en Argentina, como ya se señaló, las provincias de Corrientes y Formosa.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn