Primera Reunión de Coordinación para la Implementación del SNFJ en el Distrito Comarcal de Besikó

Panamá |

Este lunes 18 de abril se llevó a cabo una reunión de coordinación para la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, en el distrito de Besikó, comarca Ngäble-Buglé, la cual fue presidida por la jueza municipal del lugar, Olga Rodríguez, y la directora ejecutiva del SNFJC, Lenis Bustamante Córdoba.

La jueza Olga Rodríguez, en su intervención, expuso el gran interés que se tiene de iniciar el proceso de selección de estos auxiliares del poder judicial, en el mes de mayo, a través de asambleas comunitarias, con la finalidad de procurar un mayor acceso a la justicia, considerando la gran dispersión geográfica de la población y la gran dificultad que representa acudir a los centros formales de atención, bien sea a las casas de justicia comunitaria como al juzgado municipal.

Por su parte, la directora ejecutiva del SNFJC, Lenis Bustamante Córdoba, fue la encargada de explicar a los participantes los principales aspectos contenidos en el acuerdo 723 de 21 de noviembre de 2008, en lo referente al proceso de selección, juramentación, inducción y capacitación de las personas que resulten seleccionadas por sus comunidades para ejercer, de manera voluntaria, este servicio de orientación, asesoría y acompañamiento.

Igualmente, se refirió a los derechos, deberes y compromisos que asumen, así como el compromiso institucional de mantener una estrecha comunicación, capacitación y seguimiento a la labor que realizan.

Bustamante Córdoba indicó que los jueces de paz serán de gran ayuda en la identificación de las comunidades en las que se implementará el servicio, para lo cual se establecerá un cronograma conjunto con el juzgado municipal y el acompañamiento de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales.

En esta reunión participaron las principales autoridades locales del distrito de Besikó: alcaldesa Felicia Gallego; el vicealcalde Eliécer Montezuma; el cacique local, Marco Samudio; la asesora legal del Municipio de Beiko, Marisabel Santamaría; los jueces de paz y secretarios de los corregimientos de Boca de Balsa, Cerro Banco, Emplanada de Chorcha, Soloy, Camarón Arriba, Cerro Patena y Niba.

Finalmente, se llevó a cabo la selección del primer facilitador judicial comunitario de la comunidad de Soloy, en el distrito de Besikó, el joven Juan Carlos Bejerano.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn