Perú |
Por primera vez Perú será sede del “III Encuentro Interamericano de los Servicios de Facilitadores Judiciales, Orientadoras Judiciales y Conciliadores en Equidad” este 19 y 20 de septiembre, actividad que reunirá a más de 30 delegados provenientes de diez países de la región.
Este encuentro es organizado por el Poder Judicial (PJ) del Perú mediante la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza Janet Tello Gilardi, y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo financiero de Italia.
El PIFJ –programa de la OEA que busca garantizar el acceso a la justicia en comunidades apartadas–, opera en 11 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay), incluido Perú, mediante el apoyo brindado al Programa de Orientadoras Judiciales.
Objetivo
El encuentro tiene como finalidad dar a conocer la labor que realiza el PIFJ en la región, así como los resultados en el fortalecimiento del Programa de Orientadoras Judiciales del Perú, en el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia y en el fomento de una cultura de paz.
El 2023, el Poder Judicial peruano firmó un Acuerdo de Cooperación con la OEA a fin de reforzar el trabajo de estas mujeres lideresas peruanas en el ejercicio de sus funciones comunitarias.
Desde su incorporación, el PIFJ/OEA ha brindado capacitaciones en habilidades blandas y resolución de conflictos, y ha elaborado manuales de autoaprendizaje, un audiovisual animado sobre la labor de las orientadoras, adaptación de contenido, diseño gráfico y entrega de 355 ejemplares de la Guía de la Orientadora Judicial.
Además, apoya activamente en las actividades de reconocimiento que realiza la Comisión de Acceso a la Justicia y difunde las actividades y el trabajo comunitario que despliegan las orientadoras judiciales en las 19 cortes superiores en las que tienen presencia.
Con este tipo de acciones, el PIFJ/OEA ha alcanzado logros notables que han dejado una huella profunda en el sistema judicial de los países miembros y en la vida de sus ciudadanos, acercando el sistema judicial a personas en condición de vulnerabilidad, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, personas adultas mayores y con discapacidad.
El 19 de septiembre en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, el coordinador del PIFJ-OEA, Juan Carlos Roncal, reconocerá la labor del Programa de Orientadoras Judiciales así como el de la Comisión de Acceso a Justicia.
Feria Llapanchikpaq
Al día siguiente, las delegaciones internacionales participarán en la octava edición de la Feria Nacional Simultánea Llapanchikpaq Justicia (Justicia para Todas y Todos) que se realizará en las 35 cortes superiores del país, la cual será inaugurada desde Lima Norte por Tello Gilardi en el Centro Cívico de Comas.
Ese día, al igual que en los diferentes distritos judiciales, la feria ofrecerá diversos servicios gratuitos, tanto del Poder Judicial como de otras instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio Público, Reniec, Fonavi, Cofopri, Demuna-Comas y la Policía Nacional.
También estarán presentes ministerios como los de Desarrollo e Inclusión Social, de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud.
En la feria también se instalará una Mesa de Partes Itinerante, en la que un juzgado especializado podrá atender denuncias en casos de violencia familiar, el cual podrá emitir medidas de protección, así como interponer demandas de reconocimiento de paternidad y/o alimentos.