Perú |
El 5 de setiembre las orientadoras judiciales, los facilitadores judiciales y conciliadores con equidad de once países, entre ellos el Perú, fortalecerán sus capacidades y conocimientos en la Segunda Sesión Formativa de Justicia abierta y participación ciudadana: El rol comunitario en el Acceso a la Justicia.
La actividad, que se desarrollará vía Google Meet, entre las 14:30 y 16:30 horas, busca mejorar el ejercicio de su papel como líderes y lideresas comunitarias que promueven el acceso a una justicia más inclusiva, transparente y cercana, en favor de las poblaciones más vulnerables.
Asimismo, tiene como propósito consolidar su función como agentes de la comunidad para que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, informó el Poder Judicial (PJ).
En la cita participarán orientadoras del Perú, conciliadores con equidad y facilitadores judiciales de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia y Puerto Rico. La actividad la coorganizan la Unidad de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia Itinerante del PJ y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Poder Judicial recordó que, a la fecha, 25 distritos judiciales del Perú cuentan con el servicio de las orientadoras judiciales con más de 800 lideresas acreditadas a escala nacional.
Ellas de manera voluntaria y gratuita desempeñan una labor fundamental al facilitar el acceso a los servicios de justicia para las personas y comunidades que más lo necesitan.
Desde el 2018, el PJ desarrolla cursos de formación de orientadoras judiciales a escala nacional, además de capacitaciones de fortalecimiento para ese grupo.
