Poder Judicial lleva sus servicios a lugares alejados a través de feria Llapanchikpaq 2024

Perú | 

De manera simultánea en todo el país, las 35 cortes superiores del Poder Judicial del Perú llevaron sus servicios judiciales a lugares alejados y de difícil acceso a través de la octava edición de la Feria Nacional Llapanchikpaq Justicia (Justicia para Todas y Todos).

Esta “fiesta judicial” fue inaugurada de manera presencial y virtual por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a Justicia, jueza suprema Janet Tello Gilardi, en el Centro Cívico de Comas desde la Corte Superior de Lima Norte.

“Las jueces y jueces a nivel nacional queremos ponerle a la justicia un rostro humano, por eso estamos aquí para mejorar nuestros servicios en favor de las poblaciones históricamente marginadas y discriminadas”, señaló Tello en sus palabras inaugurales.

DESDE COMAS

La magistrada dijo que desde el 2017, cuando fue organizada la primera feria, hasta esta octava edición son más de 200 mil personas beneficiadas, entre ellas mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, entre otras poblaciones en vulnerabilidad.

Desde Comas, Tello Gilardi agradeció la presencia de la delegación extranjera de juezas, jueces y especialistas técnicos provenientes de diez países de la región que participaron en el “III Encuentro Interamericano de los Servicios de Facilitadores Judiciales, Orientadoras Judiciales y Conciliadores en Equidad”.

“Queremos que sean testigos del trabajo que realizan, tanto la comisión nacional como las comisiones distritales de acceso a la justicia de cada corte superior, para llevar asistencia jurídica a los rincones más alejados del país y de cómo implementamos la justicia itinerante”, anotó.

La jueza saludó la presencia de las y los representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Paraguay, así como los del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Carlos Roncal y Rodrigo Zubieta.

Al igual que en todas las cortes, en sus stand la Octava Feria Nacional Llapanchikpaq Justicia ofreció diversos servicios gratuitos, tanto del Poder Judicial como de otras instituciones públicas y privadas aliadas, entre ellas el Ministerio Público, Reniec, Fonavi, Cofopri, Demuna y la Policía Nacional.

También de ministerios como los de Desarrollo e Inclusión Social, de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud.

DE TODO EL PERÚ

La feria tuvo un éxito rotundo en todos los distritos judiciales del país, los cuales acercaron los servicios judiciales a toda la población rural y vulnerable, brindando orientación y asistencia jurídica gratuita.

En Cajamarca, por ejemplo, la comisión distrital realizó la feria en el distrito de La Encañada, la cual contó con una serie de stands especializados que ofrecieron orientación sobre temas relevantes conforme a las 100 Reglas de Brasilia.

Uno de estos stands, por ejemplo, proporcionó información específica para las comunidades indígenas a fin de garantizar el respeto a sus derechos dentro de sus contextos culturales.

En Arequipa, por su parte, fueron atendidos más de un millar de pobladores del centro poblado de San Isidro, en el distrito de La Joya, donde la jueza Ximena Ramos Quispe resolvió de manera inmediata un caso sui géneris en favor de una adulta mayor que luego de 67 años quien recién podrá tramitar su DNI luego que se corrigiera su apellido paterno.

Según reportó esta corte, durante la feria se expidieron cinco sentencias de rectificación de partidas de nacimiento, dos de alimentos y una de filiación, así como medidas de protección en favor de víctimas de violencia familiar que presentaron su denuncia.

Asimismo, en la localidad de Pampamarca, distrito de Chuschi, en Ayacucho, centenares de personas recibieron orientación legal en materia civil, penal y familia y fueron presentadas demandas de alimentos, las que serán tramitadas en los plazos establecidos.

En Apurímac la feria se realizó en la Plaza de Armas de Aymaraes, donde fue posible entregar S/ 37 mil 872 por reparaciones civiles para agraviadas y agraviados en distintos procesos penales, así como por alimentos devengados en favor de menores de edad.

También en Sullana, Piura, la feria se realizó en la plaza de armas del distrito altoandino de Paimas, donde a través de la justicia itinerante se dio a conocer a través del Juzgado de Paz Letrado de Ayabaca.

La feria tuvo, finalmente, una muy buena participación de la comunidad en Madre de Dios y las demás cortes, donde fueron ofrecidos diversos gratuitos de orientación legal, asesoría jurídica, mediación y conciliación, así como información sobre los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn