El Salvador |
El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA) y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, con el apoyo de la Embajada de Italia en El Salvador, la Misión Observadora Permanente de Italia ante la OEA y el Reino de los Países Bajos, dirigieron un evento para presentar los hallazgos del “Estudio de Evaluación de Resultados del SNFJ en El Salvador”.
En el evento participaron funcionarios del gobierno de El Salvador, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, funcionarios del poder judicial, jueces de paz, facilitadores judiciales, autoridades civiles y eclesiásticas.
En esta oportunidad, el director general del PIFJ/OEA, Dr. Juan Carlos Roncal, brindó una breve introducción sobre la misión del Programa y las actividades que desarrolla en la región, agradeciendo la labor de los facilitadores judiciales y las autoridades del poder judicial, además de destacar la activa participación de los socios estratégicos, como lo son, el Gobierno de Italia y el Reino de Países Bajos, quienes acompañan al PIFJ/OEA, política y financieramente.
El Excelentísimo Sr. Embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, enfatizó que el Gobierno de Italia posee una larga tradición e historia en compartir experiencias exitosas sobre temas de justicia y seguridad con los países de América Latina, apoyando, además, las iniciativas de la OEA para respaldar los esfuerzos de los países miembros, a fin contribuir al establecimiento de un sistema más justo y respetuoso de los derechos humanos.
Por su parte, la magistrada Coordinadora del SNFJ, Máster Elsy Dueñas, brindó unas palabras de agradecimiento, haciendo hincapié en que el SNFJ es un modelo de justicia local brindado por el Órgano Judicial de El Salvador, a través de personas acreditadas como Facilitadores Judiciales, quienes apoyan la difusión jurídica y la prevención de conflictos.
Durante el evento, también se tuvo la participación del señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Óscar Alberto López Jerez y la directora del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, María Teresa Mellenkamp.
El Dr. Elner Crespín, representante de la empresa contratada por la OEA para realizar la Evaluación Externa del SNFJ en El Salvador, presentó los principales hallazgos, fortalezas y limitantes, así como también, los beneficios y las percepciones de las comunidades sobre el funcionamiento del Servicio.
A fin de conocer la labor en terreno de los facilitadores judiciales, Carmen Orantes Lara, Jueza de Paz de la Laguna, Jeannette Jiménez de Luna y Linda Auxiliadora Díaz, facilitadoras judiciales de los Departamento de Ahuachapán y Chalatenango e Idalia Lucrecia Machuca Gutiérrez, beneficiaria de este servicio; brindaron una intervención para compartir su experiencia al frente del SNFJ.
Los resultados de este informe evidencian que el Servicio está siendo permanentemente demandado por las comunidades y se ha convertido en un instrumento eficaz para promover la paz y restablecer el tejido social. A través del PIFJ, la SG/OEA ha logrado establecer un nuevo paradigma en la región, que responde directamente a las necesidades de las comunidades más vulnerables ante el sistema judicial.
Con el Informe de Evaluación, se puede constatar que gracias al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de El Salvador y la comprometida labor de los facilitadores judiciales, se ha cumplido en gran medida con el objetivo de contribuir a la mejora del acceso a la justicia y a la detección anticipada de tensiones en las comunidades más vulnerables.
Por medio de esta actividad, el PIFJ/OEA reafirma el compromiso de brindar apoyo a los Servicios de Facilitadores Judiciales de la región, para el perfeccionamiento y desarrollo de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Galería de imágenes: