Perú |
En el Perú hay de 800 de estas lideresas comunitarias que de forma voluntaria y gratuita, contribuyen con el mejoramiento del acceso a la justicia en favor de la población más vulnerable.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ), entregó al Poder Judicial del Perú un reconocimiento por la ejecución del Programa de Orientadoras Judiciales a cargo de la Comisión de Acceso a la Justicia que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.
La distinción fue concedida por Juan Carlos Roncal, coordinador del PIFJ-OEA a la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, en representación del Presidente del Poder Judicial, así como a Tello Gilardi, presidenta de la referida comisión judicial.
En el Perú hay más de 800 orientadoras judiciales, repartidas en veinte cortes superiores (Áncash, Arequipa, Del Santa, Puno, Sullana, Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao, Cusco, Tacna, Ica, Tumbes, Junín, Huaura, Loreto, Apurímac, Ayacucho y San Martín).
Se trata de lideresas comunitarias que de forma voluntaria y gratuita, contribuyen con el mejoramiento del acceso a la justicia a fin de superar las barreras que enfrentan las personas en condición de vulnerabilidad al momento de hacer valer sus derechos ante el sistema judicial.
Cabe mencionar que el reconocimiento de la OEA se da en el marco del “Tercer Encuentro Interamericano de los Servicios de Facilitadores Judiciales, Orientadoras Judiciales y Conciliadores en Equidad”, actividad que reúne en Lima a más de treinta delegados provenientes de diez países de la región.
Tello Gilardi dedicó el reconocimiento a las orientadoras judiciales, mujeres lideresas empoderadas que apoyan y acompañan a otras mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género, para que conozcan sus derechos.
“Desde que empezaron sus labores en 2018, las orientadoras judiciales han atendido más de seis mil casos, la mayoría sobre violencia de género”, señaló la magistrada.
Labor en la región
Este encuentro, que se realiza por primera vez en nuestro país, tiene como finalidad dar a conocer la labor del PIFJ en la región, así como los resultados en el fortalecimiento del Programa de Orientadoras Judiciales, en el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia y por una cultura de paz.
El PIFJ-OEA opera en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, incluido el Perú, mediante el apoyo a las orientadoras judiciales.
El año pasado el Poder Judicial peruano firmó un Acuerdo de Cooperación con la OEA a fin de reforzar el trabajo de estas mujeres lideresas peruanas en el ejercicio de sus funciones comunitarias.
Desde su incorporación, el PIFJ/OEA ha capacitado con talles a más de 400 de las aproximadamente 800 orientadoras judiciales, de las cuales más de cien recibieron diplomas de participación por los talleres realizados en conjunto entre el PIFJ-OEA Y el Poder judicial.
Asimismo, el referido programa del organismo interamericano entregó más de 355 ejemplares de la Guía de la Orientadora Judicial y Manuales de Autoaprendizaje para el Acceso a la Justicia.
Además, brinda apoyo activo en las actividades de reconocimiento que realiza la Comisión de Acceso a la Justicia y difunde las actividades y el trabajo comunitario que despliegan las orientadoras judiciales en las veinte cortes superiores en las que tienen presencia.
Talleres de experiencias
El encuentro incluyó dos talleres en cinco mesas de trabajo, en las que las delegaciones de los países participantes compartieron experiencias con juezas y jueces peruanos, en los que se incluyeron dos conferencias, la primera de ellas dada por la presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra Rivera sobre la justicia itinerante para el acceso a la justicia de grupos en vulnerabilidad.
La segunda conferencia fue presentada por la integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia, jueza superior Elvira Álvarez Olazábal, en torno a los avances y desafíos en el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género.
El certamen concluyó con la lectura de la Declaración de Apoyo al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA por parte de los participantes.
En el encuentro participaron el ministro de Justicia y derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, la jefa Nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, jueces supremos, presidentas y presidentes de Corte, juezas y jueces embajadores, así como funcionarios de otros estamentos del Estado.