Lo dijo en el marco de su participación en calidad de Presidente de la comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), en el acto de apertura y primer panel del “Encuentro Internacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos” que se realizó en la ciudad de Salta el 27 y 28 de noviembre y del que participaron más de 500 mediadores y profesionales afines de todo el país.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Fernando Augusto Niz, participó en la apertura del “Encuentro Internacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos” en su calidad de presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la JUFEJUS. El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, por medio de la Secretaría de Justicia, la Unión Europea, Dirección Nacional de Mediación y la JUFEJUS.
En la ceremonia inaugural estuvieron también, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Ramón Domínguez, el secretario de Justicia, Luis María García Salado, la presidenta de la JUFEJUS, doctora María del Carmen Battaini, Patricio Ferrazzano, director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y el ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctor Víctor del Río.
En el cierre del Encuentro el doctor Patricio Ferrazzano, aseguró que no hubiera sido posible la actividad sin la gestión, el trabajo y el esfuerzo del doctor Fernando Augusto Niz y de la JUFEJUS.
La comitiva de Corrientes estuvo formada por la doctora María Luisa Aróstegui, Inspectora de Justicia de Paz, el doctor Miguel Antonio Benítez, jefe coordinador del Centro Judicial de Mediación.
También asistieron al Encuentro, las doctoras Patricia Fernandez y Analia Zeni, secretarias de los Centros de Mediación de Esquina y Santo Tomé, respectivamente.
ESFUERZOS PARA LA PAZ
Durante su alocución en la apertura de la actividad el doctor Fernando Augusto Niz destacó la importancia de la misma porque genera la “oportunidad de intercambiar conocimientos, aprender de las experiencias de otros y explorar nuevas perspectivas en el campo de la mediación”, indicó el magistrado.
Aseguró además que “nuestros esfuerzos conjuntos nos llevarán a nuevos horizontes en la promoción de la mediación en nuestro país”.
Explicó el ministro del STJ que en Corrientes hace 20 años se implementa con gran éxito la mediación judicial.
“Durante todo este tiempo ha sido una referencia en la promoción de la justicia restaurativa y la resolución alternativa de conflictos en nuestra comunidad”, explicó el magistrado.
Y consideró que el Centro Judicial de Mediación de Corrientes, que dirige desde su apertura, ha brindado apoyo, orientación y soluciones a innumerables personas, ayudándolas a encontrar un camino hacia la reconciliación y la paz en toda la provincia.
Para finalizar señaló que “la mediación es una herramienta esencial en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Nos permite superar las barreras de la confrontación y el litigio, y nos invita a sentarnos juntos, dialogar y encontrar soluciones consensuadas”.
Por todo ello, la mediación promueve el respeto mutuo, la empatía y el entendimiento, valores fundamentales que fortalecen el tejido social y nos acercan a una convivencia armoniosa.
RECONOCIMIENTOS AL TRABAJO EN CORRIENTES
El instituto de la mediación judicial se ha constituido en un procedimiento útil para descomprimir la carga de los Juzgados, a partir de la dinámica que propone la instancia mediatoria.
En estos 20 años ha sido reconocido no solo por la comunidad en general, sino también por la Comisión N° 1 de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia dc las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Eurosocial I y Eurosocial II.
Asimismo, debe señalarse que el servicio de alta calidad institucional que presta en materia de actividades académicas de difusión y promoción de la Mediación y de capacitación de Mediadores ha sido reconocido expresamente por el Ministerio de Justicia Derechos Humanos de la Nación que por disposición D.N.M.YM.P.R.C No 3 habilitó al Centro Judicial de Mediación como Entidad Formadora de carácter no Universitario, otorgándole el número 45 en el Registro de Entidades de Formación a nivel Nacional y única en los Poderes Judiciales del País.
El panel del que participó el doctor Niz estuvo formado también por los doctores Patricio Ferrazzano, Luis María García Salado, Maria del Carmen Battaini y Víctor del Río, Ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
Mediación: “Conflicto Comunidad Originaria de Yahaveré”
El segundo panel tuvo como temática la “Mediación Intrajudicial. Experiencia de los Centros de Mediación del Poder Judicial”.
En primer lugar habló el doctor Miguel Antonio Benítez quien se refirió al “Conflicto Comunidad Originaria de Yahaveré” y de cómo después de mucho trabajo se llegó a un acuerdo entre las partes.
El doctor Benítez comentó que “la causa judicial se remonta al año 2006 y tramitaba ante el Juzgado Civil y Comercial N.° 2 bajo la carátula “Leiva Nicanora Norberta, Sotelo Gladis Isabel, Sotelo Antonio y Gómez Doroteo c/Forestal Andina S. A. s/ interdicto de recobrar la posesión” de tierras rurales en el Departamento de Concepción, paraje Yahaveré”, indicó.
Fue remitida al Centro Judicial de Mediación de la provincia y, en el año 2018, pudo cerrarse con éxito un acuerdo que puso fin a un largo pleito.
A través de la mediación, el propietario se comprometió de manera voluntaria y como un acto de liberalidad gratuita de su parte a entregar el título de propiedad a favor de miembros de la comunidad Yahaveré. También aceptó colaborar en las refacciones necesarias para el funcionamiento de un establecimiento educativo y realizar mejoras y poner en valor el cementerio ubicado en una zona de su propiedad.
PROGRAMA INTERAMERICANO DE FACILITADORES JUDICIALES OEA
Por su parte la doctora María Luisa Arostegui, se refirió al “Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales OEA – Corrientes”, del que fue pionera la provincia en su implementación y debido al éxito obtenido luego se puso en marcha en otros lugares como Córdoba y Formosa. La doctora Arostegui además de ser Inspectora de Justicia de Paz es coordinadora del Programa en la provincia.
La doctora Arostegui explicó que el Programa es ejecutado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las comunidades más vulnerables y promover una cultura de paz dentro de ellas.
Se encarga de brindar asistencia técnica a los países de las américas para el establecimiento del servicio de facilitadores judiciales (SPFJ).
Los países que forman parte del Programa son Nicaragua, Panamá, Honduras, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, El Salvador , Colombia, Puerto Rico, Perú y Argentina en las provincias de Corrientes, Formosa y Córdoba.
Corrientes fue la primera provincia de Argentina en implementar el Servicio de Facilitadores Judiciales, y a partir de la experiencia de Corrientes, el Programa se ha difundido en las provincias de Formosa y de Córdoba.
Este panel estuvo integrado además por el doctor Ignacio Noble de Tucumán quien se refirió a ”La mediación como mecanismo privilegiado de autocomposición de los procesos de reforma procesal civil y penal en Argentina”.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SALTA – CORRIENTES
Ayer, martes 28 de noviembre, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta doctora Teresa Ovejero, junto a las juezas de Corte doctoras María Alejandra Gauffin y María Edit Nallim, recibieron al doctor Fernando Augusto Niz.
De la reunión participaron también las inspectoras de Paz de Corrientes y de Salta, María Luisa Arostegui y Mónica Antacle, respectivamente.
En el encuentro se habló sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia de Paz y Campaña, resaltando la importancia del servicio que brindan a diario los jueces de paz en el interior de la Provincia.
Los Jueces de Paz legos son un nexo fundamental con los sectores más vulnerables en la solución de conflictos de las comunidades más alejadas de los centros urbanos, garantizando con su trabajo el acceso a la Justicia. Son integrantes del Poder Judicial de Salta, conforme a lo dispuesto por el art. 2º de la Ley 5642, designados por la Corte de Justicia y seleccionados de una terna elevada por los Intendentes Municipales, de acuerdo con un proceso que se lleva a cabo en los Concejos Deliberantes, según prevé la Constitución de la Provincia de Salta.