Nicaragua|
* Según informe evaluativo del año 2021 del Servicio de Facilitadores Judiciales.
5,433 mediaciones realizaron los facilitadores judiciales del departamento de Managua durante el año 2021, según informe presentando en el encuentro evaluativo del Servicio de Facilitadores Judiciales que realizaron los magistrados, jueces y supervisores técnicos de la Oficina de Atención de Facilitadores judiciales de la Circunscripción Managua.
Magistrados y jueces de la Circunscripción Managua realizaron el encuentro evaluativo del SFJ.
Durante la reunión evaluativa, la doctora Ángela Dávila Navarrete, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, expresó que el Servicio de facilitadores judiciales es en beneficio del pueblo y por ello “es necesario un mayor apoyo y seguimiento por parte de las autoridades judiciales que atienden a los auxiliares de la justicia”.
“Necesitamos identificar cuál o cuáles son las verdaderas dificultades con las que se enfrentan diariamente los facilitadores en el territorio; esto será posible con las visitas de campo que realizarán los judiciales y los supervisores técnicos, por ello requerimos que los jueces y juezas se involucren más en las actividades”, comentó la doctora Dávila Navarrete.
La funcionaria judicial también destacó la necesidad de realizar una revisión minuciosa de la base de datos de facilitadores judiciales e identificar a aquellos que no están reportando para visitarlos en sus hogares, a fin de conocer las causas por las que no reportan.
Por su parte, la magistrada Rosa Argentina Solís Dávila, recordó que todos son un solo equipo de trabajo y como tal deben coordinarse, a fin de fortalecer la atención a los facilitadores judiciales.
“Se debe mantener la presencia de los funcionarios judiciales y supervisores en el territorio, con el objetivo de dar pronta respuesta a la población. Al dar un seguimiento constante al trabajo que realizan los facilitadores, contribuimos a una sociedad de amor, sin violencia, ni odio en nuestras comunidades”, expresó la funcionaria.
Al finalizar el encuentro evaluativo, se acordó realizar la calendarización de visitas a las estaciones policiales; reuniones de coordinación con los supervisores técnicos de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de forma bimensual; revisión y depuración de la base de datos de facilitadores judiciales y creación de un fondo económico para la realización de actividades o de ayuda a los auxiliares de la justicia.