MAGISTRADO COORDINADOR DEL SNFJC Y EMBAJADOR DE LA OEA EN PANAMÁ, REALIZAN GIRA DE TRABAJO POR LA PINTADA DE COCLÉ

Panamá

El Magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Hernán Antonio De León Batista, en su condición de Coordinador del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC), en compañía del Embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá, Rubén Farje; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Coordinadora de este servicio en el Segundo Distrito Judicial, Delia Carrizo de Martínez y la Directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, Lenis Bustamante de Córdoba, visitaron este martes, 16 de noviembre, el Juzgado Municipal del distrito de La Pintada en la provincia de Coclé, en la que sostuvieron un conversatorio con Facilitadores Judiciales Comunitarios del área.

En el encuentro, la Juez Municipal del distrito de La Pintada, Omaira Macías, en compañía de las Facilitadoras Judiciales, Blanca Gutiérrez, Elizabeth Castañeda, Doris Pérez y Mirna Quirós, comentaron las ricas experiencias de estos líderes comunitarios, quienes de manera voluntaria y gratuita colaboran en garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, y promover una cultura de paz entre los miembros de sus comunidades.

Sobre el particular, la Juez Macías indicó que los Facilitadores Judiciales Comunitarios son un colaborador directo con la justicia, conocen a sus vecinos y saben las particularidades de cada uno, lo que facilita el abordaje; saben la realidad social y económica en que vive su comunidad, además tienen una visión más amplia de la realidad que atraviesan los vecinos.

En tanto, la Facilitadora Judicial, Mirna Quirós, destacó que este servicio, brindado por el Órgano Judicial, ha mejorado la calidad de vida en su comunidad, toda vez que ha disminuido los conflictos y diferencias entre vecinos, ya que el objetivo principal del mismo es la prevención y la utilización del diálogo para solucionar sus desavenencia. La ocasión fue propicia para que las líderes comunitarias le entregaran como obsequio al representante de la OEA en Panamá un “sombrero pintao”, representativo de La Pintada.

En el encuentro, el Magistrado Hernán A. De León Batista, reafirmó que este servicio es “el rostro humano de la administración de justicia”.  Acotó que «estos líderes innatos realizan una labor desinteresada por el bienestar de sus comunidades a través de sus orientaciones, charlas y mediaciones, por tal motivo es necesario fortalecer este sistema, a fin de seguir expandiéndolo a todos los distrito del país».

Por su parte, el Embajador de la OEA en Panamá, Rubén Farje, coincidió con el Magistrado De León Batista, en cuanto a la importancia que tiene el grado de disponibilidad de los Facilitadores Judiciales y la gratuidad del servicio a la comunidad. Además indicó que la OEA realizará las gestiones necesarias para colaborar en el crecimiento y fortalecimiento de este programa de acceso a la justicia implementado en Panamá desde el 2009. El Embajador aprovechó la oportunidad para donar ejemplares del Código de la Familia y otro Civil, para el manejo de los facilitadores en la ampliación de sus conocimientos.

En tanto, la Magistrada Coordinadora, Delia Carrizo de Martínez y la Directora Ejecutiva del SNFJC, Lenis Bustamante de Córdoba, destacaron la labor realizada del Magistrado De León Batista, durante sus diez años al frente de este servicio brindado por la institución.

Además, la Directora Ejecutiva adelantó como primicia que bajo la coordinación del Magistrado Hernán A. De León Batista, se dejará como un legado la creación del Plan Piloto en este distrito de La Pintada, de un proyecto innovador denominado “Facilitadores Judiciales Juveniles”, con el objetivo de integrar a jóvenes en este programa.

Finalmente, la comitiva se trasladó hasta la comunidad del Cascajal en el corregimiento de Llano Norte, donde visitó el proyecto de acuicultura de peces tilapia, a cargo de un Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible, que encabeza el facilitador judicial, Eleno Quirós López, como un emprendimiento de la comunidad, el cual recibe el apoyo logístico de instituciones y empresas del área. En el encuentro, tuvieron la oportunidad de escuchar por parte de algunos miembros de la comunidad, la efectividad de la presencia de un facilitador judicial en el sector para mantener la convivencia pacífica.

Link de la noticia

Galería:

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn