Córdoba |
Con la selección de ocho facilitadores judiciales, la localidad de La Posta ha dado un paso importante en relación con el acceso a la justicia. Estos vecinos, elegidos por su compromiso y dedicación, se asumirán su rol luego de prestar juramento.
De esta manera, La Posta se convierte en la quinta localidad de la provincia de Córdoba en sumarse al Programa de Facilitadores Judiciales, junto a Unquillo, Pilar, Quilino y Justiniano Posse.
La asamblea realizada el 25 de junio para seleccionar a los nuevos facilitadores judiciales fue un proceso abierto y democrático, que buscó identificar a las personas líderes de su comunidad para cumplir con la función de vincular a la comunidad con el servicio de justicia.
Los ocho seleccionados recibirán capacitación y orientación para desempeñar su rol de manera efectiva. Los Facilitadores Judiciales juegan un papel fundamental en la comunidad, ya que brindan apoyo y orientación a los ciudadanos en la resolución de conflictos y en el acceso a la justicia. Su trabajo es esencial para fortalecer la confianza en el sistema judicial y promover la paz social.
El programa: promovido por la OEA, constituye una iniciativa que pone en valor el trabajo comunitario, a partir de la figura del facilitador. Los líderes de cada comunidad, a través de un servicio voluntario y gratuito, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, para posibilitar el “acceso a justicia”. Y, por su parte, los Jueces de Paz intervienen de modo directo en la gestión y resolución de los conflictos promoviendo la paz.