Juzgados municipales y facilitadores judiciales promueven el acceso a la justicia en festivales de La Pintada y Antón

Panamá | 

Con el objetivo de orientar a la comunidad sobre los distintos medios alternativos de resolución de conflictos y la efectividad de la mediación comunitaria, los Facilitadores Judiciales Comunitarios y el Juzgado Municipal Mixto de La Pintada llevaron a cabo una importante jornada de divulgación durante el Festival Nacional del Sombrero Pintao, que se realizó el pasado fin de semana en este distrito.

Durante el evento, que reunió a cientos de visitantes, el stand del Órgano Judicial se convirtió en un punto de referencia para los asistentes interesados en conocer más sobre sus derechos y los servicios disponibles. Los facilitadores judiciales, que desempeñan un papel crucial en la educación y el asesoramiento legal en las comunidades, compartieron material informativo y guías de orientación con el público.

De igual manera, los servidores del Juzgado Municipal de Antón y los facilitadores judiciales de esta jurisdicción participaron recientemente en el Festival Nacional del Toro Guapo de Antón, donde también instalaron un stand informativo para promover el acceso a la justicia y dar a conocer el Programa de Facilitadores Judiciales Comunitarios.

Los facilitadores judiciales informaron a los residentes y visitantes del festival sobre todos los aspectos relacionados con el programa, así como sobre los métodos de resolución pacífica de conflictos, los procesos legales que no requieren la intervención de un abogado y las funciones específicas que desempeña un facilitador para garantizar el acceso a la justicia.

Ambas actividades se desarrollaron en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la implementación en Panamá del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios del Órgano Judicial (SNFJC), y tuvieron como propósito destacar la importancia del programa y su contribución a la justicia y la promoción de la paz en las comunidades.

La participación en eventos comunitarios como el Festival del Sombrero Pintao y el Festival del Toro Guapo es fundamental para acercar la justicia a la población. La interacción directa con la comunidad permitió a los facilitadores judiciales recoger inquietudes y sugerencias, fortaleciendo así la conexión entre la administración de justicia y los ciudadanos.

Con esta iniciativa, el Órgano Judicial y los Facilitadores Judiciales Comunitarios reafirman su compromiso con la promoción de un acceso equitativo a la justicia, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades de los distritos de La Pintada y Antón.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn