Panamá |
En el marco de la celebración del 24º aniversario de fundación del distrito de Mariato, la jueza de la región Adonay Peña conjuntamente con funcionarios del despacho se sumaron a las actividades con una jornada de divulgación y promoción del nuevo Código procesal Civil, con el propósito de que la ciudadanía conozca los cambios que se implementaran en la jurisdicción civil a partir del 11 de octubre del presente año.
En el evento festivo, se instaló un puesto informativo donde los servidores judiciales explicaron de manera clara y sencilla la Ley 402 de 9 de octubre de 2023; además se distribuyeron boletines sobre la nueva ley y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios.
También, se entregaron documentos de políticas públicas como: Las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y el Protocolo sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género boletines, y otros.
La jueza municipal mixta de Mariato, Adonay Peña, explicó a los visitantes que la nueva normativa busca mejorar la eficiencia, mayor transparencia, agilizar y modernizar los procesos, al utilizar herramientas tecnológicas y procedimientos para facilitar la gestión de los casos.
Los asistentes del pabellón del Órgano Judicial se mostraron interesados en conocer cómo esta nueva normativa impactará en la administración de justicia; también indicaron que será de gran ayuda para todas las personas de bajos recursos económicos el patrocinio procesal gratuito y la utilización de los métodos alternos de resolución de conflictos.
Antes de finalizar la jornada la facilitadora de la comunidad de Limones, corregimiento de Llano Catival, Edeyda Franco compartió y leyó a los visitantes más pequeños el libro de cuento infantil “Una Cometa para Gigi”, una emotiva historia que aborda de manera sencilla y comprensible los derechos de los niños y las niñas.
Texto y fotos: Arisenia Rodríguez