Jueza Janet Tello destaca labor de orientadores judiciales en la resolución de 4,000 casos

Perú |  

Durante el IV encuentro nacional de lideresas comunitarias dijo que acompañamiento es para causas vinculadas a violencia contra la mujer, filiación, alimentos, entre otros.

Las orientadoras judiciales en todo el país han brindado hasta la fecha su invalorable apoyo en más de cuatro mil casos relacionados a temas de violencia contra la mujer y el grupo familiar, pensiones de alimentos, filiación, rectificación de partidas, entre otros.

Así lo sostuvo la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial,  jueza suprema Janet Tello Gilardi, durante el IV Encuentro Nacional de Orientadoras Judiciales, que congregó a las 848 lideresas comunitarias de diferentes lugares del país de manera presencial y virtual.
«El acompañamiento que las orientadoras judiciales hacen a las víctimas permite que los casos no queden sin sanción o impunes», señaló la magistrada suprema.
En la actualidad este programa de voluntariado es efectivo en quince distritos judiciales del Perú a través de las comisiones de acceso a la justicia: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Callao, Áncash, Arequipa, El Santa, Puno, Sullana, Cusco, Tacna, Ica, Tumbes y Junín.
Tello Gilardi señaló, también, que el trabajo que realizan las orientadoras judiciales en los diversos puntos del país es reconocido y muy valorado por diversas instituciones internacionales.
En ese sentido, refirió que la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyará el fortalecimiento de estas lideresas con capacitaciones y material de difusión, gracias al convenio de cooperación que será suscrito próximamente y para lo cual ha sido enviada una carta de intensión.
Señaló, además, que el programa de orientadoras judiciales coincide con el Programa de Facilitadores Judiciales, impulsado por la OEA, en la concepción de ser el puente entre la comunidad y el Poder Judicial.
 
En lenguas originarias
 
La jueza suprema sostuvo que, conjuntamente con ABA ROLI Perú, trabaja material de difusión a través de cuatro cartillas diseñadas de acuerdo a cada tipo de violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual y económica).
Anunció que estas cartillas, de utilidad para las orientadoras judiciales, también serán traducidas a lenguas originarias como el quechua, el yine y shipibo, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA).
Durante el encuentro, el coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, Juan Carlos Roncal Pajares, sostuvo que la institución a su cargo está dispuesta a colaborar en el fortalecimiento de las orientadoras judiciales.
Facilitadores en nueve países 
El funcionario internacional explicó, vía la plataforma Meat, la labor que cumplen los 7,000 facilitadores y facilitadoras judiciales que hay en nueve países de América como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Señaló que en total han sido beneficiadas 600,000 personas con la implementación e institucionalización del proyecto a través de la resolución y prevención de conflictos menores, orientación y asesoría en temas judiciales, acompañamiento en trámites y procesos judiciales, así como en la promoción de deberes y derechos.
En el encuentro, orientadoras judiciales de las quince cortes superiores donde está implementado el programa contaron sus experiencias, las buenas prácticas realizadas y el impacto en la sociedad de la labor que realizan.
También participaron representantes de instituciones como la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Colegio de Abogados de Lima y funcionarios del Poder Judicial.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn