Imparten charla sobre prevención de prácticas abusivas sexuales en la niñez y adolescencia a Facilitadores Judiciales de Masahuat, en Santa Ana

El Salvador

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y el Juzgado de Paz de Masahuat, en Santa Ana, realizó la primera capacitación programada para el presente año 2022 a los facilitadores judiciales del municipio de Masahuat. El tema que recibieron fue “Prevención de prácticas abusivas sexuales en la niñez y adolescencia”. Dicha orientación está contemplada dentro del plan anual que les proporciona la CSJ, a través del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ).

Según explicó la jueza interina del referido Juzgado, Lcda. Sandra Sagrario Ábrego, el objetivo de este aprendizaje es preparar a los facilitadores judiciales “para que sean ellos quienes en sus comunidades trasladen esta charla, ya que lo más importante en este tipo de temas es la prevención, ya que estamos viendo a diario cuántos delitos sexuales se están cometiendo contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó la Lcda. Ábrego.

Durante su intervención, habló sobre el abuso sexual infantil, así como los comportamientos esperables y saludables de acuerdo a la edad de cada menor de edad. Además, mencionó el marco legal contemplado en la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), donde se encuentra normado el derecho al honor, imagen, vida privada e intimidad de los niños, niñas y adolescentes, así como la prohibición específica frente a la utilización de la imagen y afectación de la intimidad personal de ellos.

Por su parte, los asistentes se mostraron receptivos al tema, sobre todo porque con ejemplos sencillos pudieron determinar la importancia del tema para ser replicado en sus lugares de residencia. “Este tipo de charlas con muy importantes porque podemos ayudar en la comunidad, escuelas, iglesias. En mi cantón, hay un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), donde podré compartir esta información”, manifestó Santos Virgilio Galdámez, facilitador judicial desde hace dos años destacado en el cantón Honduritas, ubicado a pie a una distancia de dos horas y media del casco urbano del municipio. Mientras que María Julia Morales, facilitadora destacada en el cantón San Sebastián, dijo que la información recibida “nos sirve en el día a día, para poder ayudar y entender más a la población”.

Según los registros que constan en el Juzgado, en Masahuat actualmente hay registrados 27 líderes de diferentes cantones y caseríos, quienes voluntariamente y sin interés de remuneración o beneficios materiales prestan sus servicios de apoyo entre su comunidad y el Juzgado de Paz de la localidad, orientando con base a la legislación vigente. Su labor es ser un enlace entre la jueza del lugar y la comunidad y, además, buscar la prevención de delitos y sobre todo, garantizar el acceso a la justicia a los habitantes de sus comunidades.

A nivel nacional, la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cuenta con más de 400 facilitadores judiciales. La meta es continuar expandiéndose en más municipios, con el objetivo de acerca la justicia y seguir promoviendo la prevención de la violencia; así como la resolución alternativa de conflictos para mantener una convivencia y armonía entre los miembros de las comunidades.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn