Panamá |
Los Facilitadores Judiciales Comunitarios de la provincia de Coclé, en compañía de funcionarios de los Juzgados Municipales Mixtos, el Juzgado Agrario, y miembros de la agrupación de Adultos Mayores Artesanos, realizaron una importante jornada de limpieza y reforestación en la playa y el puerto de la comunidad pesquera de El Salado de Aguadulce, la mañana de este viernes 25 de octubre.
En la actividad, que también contó con el apoyo del Municipio de Aguadulce, los voluntarios lograron recolectar aproximadamente cinco toneladas de desechos sólidos como envases y botellas de vidrio, papel, plástico y otros residuos que contaminan los ecosistemas marinos, costeros y humedales.
La jornada concluyó con una siembra de plantones de espavé en un área cercana a la playa, promoviendo la recuperación de espacios naturales que han sido afectados por la actividad humana.
Esta plantación simboliza el compromiso de los participantes por la conservación y reforestación del área, buscando dejar un impacto positivo en el medio ambiente a largo plazo.
Esta labor de limpieza contó con la participación activa del magistrado presidente del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, Juan Francisco Castillo; la coordinadora circuital del Programa de Facilitadores Judiciales Comunitarios, jueza Omayra Macías, y los jueces municipales de los 6 distritos de la provincia de Coclé.
El magistrado Castillo y la jueza Macías resaltaron la importancia de esta jornada, calificándola como una muestra del compromiso social y ambiental de los Facilitadores Judiciales Comunitarios, y el impacto positivo que producen en las comunidades a través de su liderazgo.
Esta actividad de proyección ambiental busca no solo mejorar el entorno de la comunidad de El Salado de Aguadulce, sino también concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias nuestras playas y proteger el medio ambiente.
La jornada, que unió a facilitadores judiciales, servidores judiciales, funcionarios municipales y la agrupación de adultos mayores, es una iniciativa que demuestra cómo las instituciones pueden colaborar en acciones de impacto positivo y sostenible, fomentando la participación de la ciudadanía en la protección de nuestros recursos naturales.
Por: José Manuel Adames Vega.