Panamá |
Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios (SNFJC), en días pasados el Juzgado Municipal Mixto del Distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, a cargo de la Juez Maida Meneses, junto a servidores del despacho y Facilitadores Judiciales de este distrito, llevaron a cabo una jornada de entrega de ropa en buen estado y demás artículos a familias residentes en la comunidad de Los Yerbos, Corregimiento de Los Llanitos.
El objetivo de la actividad tuvo como propósito brindar apoyo solidario a personas en situación vulnerable, promoviendo valores de empatía, colaboración, respeto y servicio social, pilares fundamentales que guían la gran labor que realizan los facilitadores judiciales a través de este voluntariado en pro de los moradores en las comunidades.
La participación de los facilitadores judiciales Ernesto Santana, Aurora Samaniego, Jackeline De La Cruz, de las comunidades de La Ermita, Mata Palo y Rodeo del Nance respectivamente, fue oportuna para ser presentados por la Juez Meneses ante los asistentes, donde brindaron información con sus palabras acerca de la labor que realizan en sus comunidades y de como ha impactado en su vida personal, formar parte de este progama del Órgano Judicial, el cual cumplió 17 años de haberse implementado en nuestro país. De igual forma se realizó un volanteo informativo, mediante la cual se distribuyeron materiales con información relevante sobre las funciones del SNFJC, sus beneficios y la forma en que la comunidad puede acceder a sus servicios de manera gratuita.
La realización de estas actividades buscan fortalecer el vínculo entre la comunidad y el sistema judicial, fomentando la confianza, el acceso a la justicia y la participación ciudadana. Esta iniciativa no solo permitió atender necesidades inmediatas, sino que también contribuyó a reforzar el sentido de pertenencia y la cooperación comunitaria, reafirmando el papel del facilitador judicial como agente de cambio y promotor de justicia en su entorno, promoviendo la reconstrucción del tejido social, la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos a través de arreglos amigables y mediaciones comunitarias.
Finalizada la actividad, se realizó un brindis de cofraternidad entre los participantes, lo que permitió un ambiente de camaraderia, unión y compañerismo. Este gesto simbolizó el compromiso conjunto de continuar trabajando por el bienestar de las comunidades, el fortalecimiento del Sistema Nacional Facilitadores Judiciales Comunitarias (SNFJC) como instrumento de paz social y justicia cercana a la población.



