Panamá |
La Facilitadora Judicial Gina Saldaña, junto con la Jueza Municipal Penal del Distrito de David, licenciada Itza Quintero López, y la Jueza Municipal Civil del mismo distrito, licenciada María Olmos, se unieron para desarrollar una iniciativa de gran valor educativo consistente en brindar una capacitación especial a los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela de Cochea Arriba, en el distrito de David.
Para ello contaron con la colaboración de la licenciada Glorisbeth González, Fiscal de Descarga del Circuito de Chiriquí, quien abordó el tema: Los Derechos y Deberes de los Niños, el cual fue expuesto en forma clara y comprensible para los jóvenes. Les explicó que, a pesar de su edad y crecimiento, tienen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la educación, a la igualdad, y también deberes importantes, como el respeto a sus padres, a sus maestros, leyes y al medio ambiente.
Por su parte, el licenciado David González, Psicólogo del Instituto de la Defensa Pública, enriqueció la charla con dinámicas y juegos que fomentaron la interacción entre los niños y niñas participantes en tan importante charla.
Este esfuerzo busca ir formando en la conciencia de nuestros niños y jóvenes los valores éticos y morales y sobre todo el respeto a la Ley, creando desde muy temprano las bases de una ciudadanía responsable, cuando les llegue el momento de ejercerla.
La actividad culminó con un brindis y entrega de bolsas de recuerdos para los asistentes, quienes expresaron su agradecimiento a los expositores y a la señora Gina Saldaña por introducirlos en este tema tan importante sobre sus derechos y deberes como niños.