Corrientes |
Con gran concurrencia de Facilitadores Judiciales, se realizó el pasado viernes 08 de noviembre en la localidad de Paso de la Patria, el segundo Encuentro Zonal con participación de Facilitadores Judiciales de las localidades de Empedrado, Itatí, San Cosme, San Luis, Paso de la Patria y de Capital.
La Jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del magistrado de Paso de la Patria, doctor Hugo Alejandro Sánchez Martínez. Seguidamente hizo uso de la palabra, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación, doctor Fernando Augusto Niz, quien destacó la iniciativa de la realización del segundo encuentro zonal del ciclo 2024, agradeció a los presentes y especialmente a los Facilitadores Judiciales, a quienes felicitó, por la labor y acciones que vienen realizando, ya que son un ejemplo a seguir.
La charla dirigida a los facilitadores judiciales en esta oportunidad fue sobre : Navegación y Uso de la Aplicación destinada a los perfiles de los Facilitadores Judiciales del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Comunicación, Liderazgo, Redes Sociales, Inteligencia Artificial.
El Dr Niz resalto que en los siguientes meses, se continuarán las capacitaciones en las demás localidades de la provincia, en el uso de esta nueva Aplicación realizada por la OEA a los demás Facilitadores Judiciales.
Para finalizar el Doctor Niz hizo entrega de Certificados de la jornada y de credenciales, a los Facilitadores Judiciales, acompañado por el Doctor Sánchez Martínez y la doctora Aróstegui.
Continuando con el programa previsto, los concurrentes compartieron un break y retomaron la jornada con la exposición de la doctora María Luisa Aróstegui, Inspectora de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales, quien presentó a las disertantes.
Participaron de la charla, además de los facilitadores judiciales, el magistrado de la localidad, los secretarios y personal del Juzgado, el personal de coordinación y técnico del Programa y colaboradores.
En primer lugar fue el turno de la Arq. Aymará Lascurain, quien se refirió a la Navegación y Uso de la Aplicación desarrollada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), destinada a simplificar la labor de los operadores de justicia del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (Coordinadores, Técnicos, Jueces, Secretarios y Facilitadores Judiciales), y contribuir en la medición del impacto de su labor en las diferentes localidades donde realizan su labor, llevando un control detallado de la información, y de todas las actividades que realicen.
El encuentro prosiguió con la exposición de la Técnica Olama Pérez Lugo, quien expuso sobre las Redes Sociales, la importancia en la comunicación de la actualidad, haciendo hincapié en las Redes Sociales del Programa de Facilitadores Judiciales, seguimiento e impacto.
Para finalizar, los presentes tuvieron una capacitación sobre liderazgo, con dinámica alusiva a ello. Se aprovechó la oportunidad además para hacer entrega de indumentaria, folletería, anotadores, bolígrafos, confeccionados especialmente para los Facilitadores Judiciales de Corrientes.
CAPACITACION DE USO DE APP DE OEA A JUECES
Cabe destacar que el día jueves 7 de noviembre, con presencia del Dr. Fernando Augusto Niz, la Dra. María Luisa Aróstegui, personal de la Organización de Estados Americanos, se realizó capacitación por plataforma virtual, a los jueces y secretarios de las localidades, donde se implementa el Programa de Facilitadores Judiciales, sobre la implementación de la Aplicación de OEA.
La explicación para la App destinada a Jueces estuvo a cargo de la Tec. Olama Pérez Lugo y por su parte de la App para Facilitadores Judiciales estuvo a cargo de la Arq. Lascurain.
El Dr. Niz resaltó que esta aplicación creada por la OEA, para los Facilitadores, Jueces y Coordinadores es una herramienta digital valiosa, que constituye un pilar fundamental para modernizar el sistema de justicia, agilizando los procesos, mejorando la toma de decisiones y acercando la justicia a las comunidades más vulnerables, todo ello gracias a una gestión más eficiente y colaborativa.