Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron Corrientes y resaltaron el rol que desempeña el programa de Facilitadores Judiciales, que se instrumenta en la Justicia provincial.
Los altos dignatarios del organismo continental se reunieron con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia para intercambiar opiniones sobre este programa y otros temas que hacen al sostenimiento democrático y acceso a la justicia.
Se trata de la oficial del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, María Teresa Mallenkamp, y el Coordinador General del Programa Internacional de Facilitadores Judiciales, quienes tras las reuniones protocolares mantuvieron reuniones de trabajo con el ministro, doctor Fernando Augusto Niz, funcionarios y jueces de paz de Itatí y Berón de Astrada. Participaron también funcionarios del Poder Judicial de Córdoba.
En representación del Servicio de FFJJ de Corrientes, participaron María Luisa Arostegui, inspectora de Paz a cargo; Aymará Lascurain, coordinadora de FFJJ, entre otros funcionarios jurisdiccionales, como Ileana Oliva, prosecretaria letrada del Centro Judicial de Mediación y coordinadora ejecutiva del Servicio de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, junto con otros funcionarios mediterráneos.
Mallenkamp y Juan Carlos Roncal recorrieron los Juzgados de Paz de Itatí y Berón de Astrada para tomar contacto en territorio con los magistrados locales, doctores Ramón Alfredo Aquino y José Osvaldo Ledesma, y los voluntarios de esas comunidades.
Mallenkamp expresó su agradecimiento a las autoridades del STJ por la invitación, valoró la presencia de los integrantes de la justicia cordobesa e hizo pública su expectativa por lograr nuevos espacios desde los cuales interiorizar a la población sobre las ventajas del programa, como el sector académico.
Roncal destacó el liderazgo del doctor Fernando Augusto Niz en la región y señaló que el servicio que prestan los FFJJ es emblemático, porque los voluntarios “son consultores de paz”. En ese sentido, enfatizó el aporte a la democracia que realizan en cada tarea cotidiana en la que desactivan conflictos y con ello contribuyen a la armonía social.