El trabajo de los jueces de paz es insoslayable porque enseñan a ejercer sus derechos a los más vulnerables

Corrientes | 

El 8 y 9 de junio se realizaron en Formosa las “Jornadas Preparatorias para las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas” tituladas “Recursos Humanos y Atención al Público en el Ámbito de la Justicia de Paz”.

Se trató de un encuentro nacional e internacional que congregó a más de cien jueces de todo el país y se realizó de cara a las Jornadas Nacionales e Internacionales que se concretarán el 2 y 3 de noviembre en Entre Ríos.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus), doctora María del Carmen Battaini, el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia, doctor Fernando Augusto Niz y del presidente del STJ de Formosa, doctor Marcos Bruno Quinteros.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Alejandro Alberto Chaín también asistió a la actividad en su calidad de vicepresidente de la región NEA de JUFEJUS.

Fueron parte además de la comitiva correntina, la Inspectora General de Justicia de Paz, doctora María Luisa Arostegui y el juez de Paz de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma quien participó del conversatorio sobre la “Gestión de Recursos Humanos y Atención al Público de los Juzgados de Paz”, donde explicaron la experiencia de cada provincia. También asistieron los doctores Diego Jean Pedrozo, juez de Paz de San Cosme, Ramón Alfredo Aquino de Itatí, Olga Fernández Fabro de Caá Cati y Eduardo Modenutti de Ita Ibaté.

Doctor Fernando Augusto Niz

El ministro doctor Fernando Augusto Niz, se dirigió al amplio auditorio en la apertura en su calidad de Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de JUFEJUS y destacó que los jueces de paz tienen un valor extraordinario en la historia del Poder Judicial.

“El trabajo de los jueces de Paz es fundamental porque enseñan como ejercer el derecho a los sectores más vulnerales”, indicó y felicitó a los doctores Guillermo Horacio Alucín y Alejandro Chaín por su tarea al frente de la Comisión NEA de la Junta.

El doctor Niz se refirió al crecimiento exponencial y la expansión que está teniendo la Justicia de Paz en todo el país, consideró que con el trabajo que se está llevando adelante se está haciendo historia de manera transparente y subrayó los logros alcanzados en los últimos tiempos.

El magistrado habló en su exposición de la importancia que tienen los jueces de Paz y su papel en la promoción de los derechos y la Justicia en regiones vulnerables de Argentina y de otros países, al tiempo que destacó el valor de la cooperación y la capacitación de los jueces para lograr los objetivos trazados.

El doctor Niz, quien es además presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la JuFeJus, se refirió a la trascendencia del encuentro que se está realizando en Formosa, tanto por la amplia convocatoria como por la calidad de sus asistentes, y recordó el valor extraordinario que tienen los jueces y juezas de Paz en la historia de los poderes judiciales de nuestro país.

“Y también cómo van creciendo y ampliando sus jurisdicciones, con una permanente capacitación y con la colaboración de personas que dan todo lo mejor de sí a los sectores y familias más vulnerables, como son los facilitadores judiciales que están acá de Formosa, en Corrientes y desde el año pasado en la provincia de Córdoba que también se sumó a este programa de voluntarios”, recordó.

En este contexto, dijo sentirse muy satisfecho al ver como va creciendo ese sentimiento de cooperación, de dar ayuda al otro y permitir de esa manera que la Justicia también tenga un brazo hermanado con aquellos que realmente no tienen recursos como para ejercer sus derechos. “Los jueces de Paz son los que justamente les enseñan cuáles son sus derechos, cómo deben ejercernos y ante quien hacerlos valer, esos son los jueces de Paz que tiene Argentina y que hoy están acá compartiendo”, enfatizó.

Finalmente felicitó a los organizadores del evento y puso en valor el acompañamiento del gobierno al trabajar en forma articulada y coordinada “en las famosas políticas de Estado, que los tres Poderes debemos prestarnos unos con respecto al otro”, apuntó.

Doctora María del Carmen Battaini

La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país (JuFeJus), María del Carmen Battaini afirmó que las juezas y jueces de Paz son el ejemplo que la Argentina necesita, la cara de la Justicia del futuro y la de los años venideros.

Al hablar en la apertura, la magistrada fueguina expresó su beneplácito por participar de este encuentro nacional e internacional que congregó a más de cien jueces de todo el país, y dirigiéndose a ellos opinó que son el ejemplo que Argentina necesita, porque son la cara de la Justicia del futuro.

“Muchos hablamos de tecnología; la tecnología es una herramienta pero cuando necesitamos solucionar un conflicto, un conflicto de aquellas vulnerabilidades que sabemos que son las que llegan a nuestra puerta, necesitamos la presencia, necesitamos la calidez, necesitamos el afecto y también la seriedad para poner límites y encarar o direccionar las diferentes causas. Y ustedes están allí, poniendo el hombro, poniendo la espalda, poniendo el cerebro, poniendo también cuestiones materiales y, sobre todo, el corazón. Y eso es que más los distingue y lo que los hace diferentes”, aseveró la doctora Battaini dirigiéndose a las juezas y jueces de Paz.

En la misma tónica, señaló que cuando digan o escuchen que un juez o jueza de Paz es diferente, asientan con orgullo que es así, porque siempre están poniendo algo más que un magistrado jurisdiccional, quien a lo mejor está atrapado con infinidad de infinidad de expedientes y no ve las caras de las personas, agregó.

Al finalizar su discurso, la titular de la JuFeJus compartió con el auditorio, a través de su lectura, una carta escrita por un juez del siglo XVII a su hijo que ese día asumía como magistrado, seguramente como juez de Paz, a quien le da una serie de consejos para que los lleve a la práctica cada vez que le toque intervenir impartiendo Justicia.

Finalizada la lectura del texto, Battaini preguntó: “Dígame ustedes sino cabe exactamente para la función que cada día hacen ustedes con toda generosidad, con acciones que a veces van más allá de lo de lo posible, pero siempre intentando para dar una respuesta. Así que creo que este es un homenaje de un juez de hace mucho tiempo, para ustedes en una carta que los identifique”, cerró.

Mensaje desde Paraguay

La ceremonia de apertura concluyó con un mensaje vía zoom del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Luis María Benítez Riera, quien en su exposición se refirió la integración de países en ámbitos de acceso a la Justicia y derechos de los ciudadanos vulnerables, y destacó la importancia de la gestión judicial y la implementación de sistemas más accesibles y humanos, mencionando en este punto al valor que tienen los convenios firmados con la República Argentina.

Ponencia correntina en las Jornadas Preparatorias

Si bien la actividad contó con la participación de varios jueces y juezas de Paz de Corrientes, el magistrado de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma disertó en el marco de un conversatorio sobre la “Gestión de Recursos Humanos y Atención al Público de los Juzgados de Paz”, donde explicaron la experiencia en cada provincia.

La importancia del lenguaje

En su exposición indicó que un aspecto fundamental en la atención al público en los juzgados de paz es el lenguaje utilizado, debido a que parte de sus procesos se llevan a cabo sin patrocinio letrado con lo cual, falta la intermediación del abogado que oficia de traductor del lenguaje técnico a uno más sencillo para su comprensión por parte de los ciudadanos.

El lenguaje utilizado por los jueces no es comprendido por la mayoría de las personas que se vinculan con ellos, debido a su opacidad en su dimensión semántica léxica, esto es, el significado de palabras y expresiones utilizadas (unidades léxicas simples y compuestas).

En este sentido, un trabajo de campo realizado por el expositor reveló que el 83,8% de los ciudadanos encuestados no supo, no entendió o entendió algo distinto al significado que objetivamente se le asignara a cada una de las palabras y expresiones que conforman el vocabulario judicial. Solo el 16,2% comprendió, sea adjudicando correctamente el significado, sea por aproximación, con duda resuelta a favor de la admisibilidad.

Por otra parte, se realizaron entrevistas a jueces de paz para conocer su opinión sobre el particular, detectando que todos están de acuerdo en que el lenguaje claro es algo positivo, así como también que todos perciben o consideran que el propio lenguaje que utilizan es entendible por los ciudadanos, aun cuando de hecho ello no ocurra, como demuestran las encuestas.
La exposición fue abordada desde un punto de vista práctico, mostrando directamente los criterios de selección de las muestras, resultados y conclusiones.

Link de la noticia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn