Paraguay |
La ciudad de Tavaí, Circunscripción Judicial de Caazapá fue sede de un encuentro comunitario organizado por el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Durante la actividad los integrantes de la comunidad se mostraron muy interesados en implementar en su localidad el servicio que ofrece la Corte Suprema de Justicia y eligieron a dos voluntarios que prestaron el juramento de rigor.
En la apertura de la jornada desarrollada en el asentamiento 8 de Diciembre, el juez de Paz de Tavaí, abogado Rubén Benítez, agradeció a los pobladores por la participación y realizó una somera introducción sobre el servicio de facilitadores judiciales y la importancia de contar con voluntarios en el lugar.
Posteriormente, el director del Sistema Nacional de Facilitadores, abogado Pedro Fernández, mediante ejemplos prácticos se refirió sobre las bondades que ofrece el hecho de disponer de un facilitador que brinde información, orientación y acompañamiento a aquellas personas que lo requieran, sin salir de la comunidad.
Siguió diciendo que deben ser muy cautelosos a la hora de elegirlos, porque los pobladores deberán otorgarle la confianza necesaria, que le permita involucrarse en los conflictos suscitados, con el único objetivo de brindar contención y salidas alternativas al problema.
Además, explicó que los facilitadores también ayudan en cuestiones administrativas, es decir, brindan la información necesaria cuando se trata de trámites que necesiten realizar ante instituciones públicas o privadas, lo que motivó a los miembros de la comunidad expresar su intención de contar con facilitadores en el lugar, por lo que se procedió a la votación, resultando electos como nuevos facilitadores Emiliano Fernández y Emilia Villar.
Finalmente, los mismos prestaron juramento de rigor ante el juez de Paz de Tavaí, Rubén Benítez. La actividad contó además con la presencia del funcionario operativo del departamento de Caazapá, Carlos Maidana.