Culminan jornadas de capacitación a facilitadores judiciales de Concepción

Paraguay|

Con las charlas de capacitación a los facilitadores judiciales de las ciudades de Loreto, Belén, Yby Yaú y Azotey sobre temas de “Asistencia alimenticia”, “Maltrato a niños, niñas y adolescentes” y “Criadazgo”, culminó la serie de jornadas de instrucción en la Circunscripción Judicial de Concepción.

El pasado jueves el juez de Paz de Loreto, Abg. Manuel Roche, desarrolló el tema “Asistencia Alimenticia” y expresó: “Pretendemos que a partir de este espacio los facilitadores trasladen la teoría a los integrantes de sus comunidades y que esto se convierta en una herramienta de provecho para quienes finalmente va dirigida la asistencia alimenticia, que son los menores”.

Durante el desarrollo de la charla instó a los facilitadores a estar del lado de la legalidad y asumir el compromiso de reclamar los derechos de los niños y niñas de sus comunidades.

Destacó el trabajo de los facilitadores judiciales como agentes de provecho para sus comunidades, recordando que “hay 23 comunidades en el distrito de Loreto, que representan una suerte de balón de oxígeno para nosotros -jueces de Paz- en las diferentes comunidades, porque descomprimen el sistema de justicia evitando que algunos conflictos menores lleguen al juzgado”.

Posteriormente, la actividad se desarrolló en el Juzgado de Paz de Belén, en el que el juez, Abg. Same Escandar, charló con los facilitadores de la ciudad sobre el mismo tema, instándolos a hacer saber sus derechos y obligaciones a los padres de familia en sus comunidades, de manera que los niños y las niñas cuenten con los recursos necesarios para tener un adecuado desarrollo integral.

La última actividad de la semana se realizó en Yby Yaú, en que la encargada de impartir la formación fue la jueza de Paz interina de la ciudad, Abg. Mirna Benítez, quien habló sobre el tema “Criadazgo”, por ser de interés y relevancia de la comunidad, según refirió: “Hay varias comunidades indígenas, tanto en Yby Yaú como en Azotey, en las que es una situación que está muy presente”.

La idea es que ellos tomen conciencia y repliquen en sus comunidades para que los menores tengan una niñez sana, integral, sin cargas, sin obligaciones más que la de estudiar.

Seguidamente la jueza de Paz de Azotey, Abg. Bettina Miltos, habló a sus facilitadores sobre “Maltrato a niños, niñas y adolescentes”. “El tema fue elegido por experiencias vividas hace poco tiempo en el juzgado y consideré interesante compartir con el grupo de facilitadores, de cómo se realizan los trámites para hacer efectivos sus derechos”, señaló.

Las jornadas de capacitación se constituyeron en espacios de intercambio de experiencias, retroalimentación y aprendizaje para los facilitadores judiciales.

Link de la noticia 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn