Conversatorio sobre la Experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el Acceso a la Justicia en Paraguay

Paraguay | 

 

En el marco de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo el “Conversatorio sobre la Experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el Acceso a la Justicia”, organizado por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en coordinación con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Este evento, realizado gracias al apoyo financiero de la República de Italia, tuvo lugar el 25 de junio de 2024 en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, Paraguay.

El acto inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al Presidente de la República, Santiago Peña; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Coordinador General del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal; el Vicepresidente Primero de la CSJ de Paraguay, Gustavo Santander; y el Ministro Encargado del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en Paraguay, Eugenio Jiménez Rolón. Además, participaron diversas autoridades nacionales e internacionales.

El evento destacó la importante labor del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) en la región y los logros de los Servicios de Facilitadores Judiciales (SFJ) en garantizar el derecho de acceso a la justicia y promover una cultura de paz. A través de la figura de los facilitadores judiciales, se ha logrado acercar el sistema judicial a comunidades en situación de vulnerabilidad, incluyendo mujeres, niños, pueblos originarios, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante el conversatorio, se desarrollaron dos paneles. El primero, titulado “Importancia del acceso a la justicia y el papel de los facilitadores judiciales”, fue coordinado por el Dr. Juan Carlos Roncal y contó con la participación del Vicepresidente de la CSJ, Gustavo Santander; el Ministro de la CSJ de Paraguay, Eugenio Jiménez Rolón; el Ministro Horacio Alucín de Formosa, Argentina; la Ministra Aida Tarditti de Córdoba, Argentina; y el Magistrado Héctor Echeverría de Guatemala.

El segundo panel abordó las “Experiencias y Perspectivas de los Jueces de Paz y Facilitadores Judiciales”, con la participación de jueces y facilitadores judiciales de Paraguay. El cierre del evento estuvo a cargo de Pedro Fernández Arrua, Director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en Paraguay.

El propósito de la actividad fue resaltar la efectividad del PIFJ, que desde su creación a finales de los años 90 ha alcanzado notables logros en la mejora del acceso a la justicia y la resolución alternativa de conflictos. La iniciativa ha demostrado ser un puente crucial entre la justicia y las comunidades más vulnerables, permitiendo una mayor participación y soluciones más equitativas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn