Capacitan a Facilitadores Judiciales de Mocoretá y Berón de Astrada

Se realizaron dos capacitaciones en el marco del Programa del Servicio de Facilitadores Judiciales de la OEA que se implementa en toda la provincia. Corrientes es la única del país que lo lleva adelante.

Como parte del Programa de Servicio de Facilitadores Judiciales que se implementa en toda la provincia se realizaron dos capacitaciones con el fin de instruir a quienes se desempeñan como tales. También a los trabajadores de la Justicia de Paz sobre los diferentes temas que sirven para la interacción con los vecinos a fin de asistirlos de manera adecuada.

Mocoretá

En esa localidad se concretó la segunda clase de este año y se abordó la temática “Competencia Material de la Justicia de Paz”, sobre la que facilitadores judiciales hicieron consultas como disparador de debate y análisis.

Los puntos tratados fueron los tipos de las causas que pueden tramitar en el juzgado de paz, como ser: materia de Familia, Acuerdo del STJ N° 36/15; Cuestiones Vecinales; Conciliaciones en Civil y Comerciales; Violencia Familiar; Violencia de Género; Niños, Niñas y Adolescente en Situación de Vulnerabilidad; Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad; Consumos Problemáticos y Salud Mental.

También se pueden hacer otras intervenciones que van desde el simple “asesoramiento” (consultas informales: artículo 8, ley 5907/09) como los diligenciamientos (comunicaciones judiciales: mandamientos, cédulas, exhortos, entre otras).

Se llevó a cabo a través de videoconferencia en la plataforma Cisco WEBEX Meeting, en razón de la grave situación epidemiológica que atraviesa la localidad de Mocoretá, en virtud del aumento considerable de los casos activos de COVID-19.

Vía on line participaron los facilitadores, Cabral, Natalia Soledad, B° Industrial, Reniero, María Verónica, Colonia San Andrés; Roy, Noemí, B° 14 viviendas, Savoia, José María, B° Nuevo.

El juez de Paz de ese lugar, doctor Luis Jorge Podestá, resaltó que “las capacitaciones son imprescindibles para la labor del Facilitador Judicial, en razón de que los institutos analizados son cuestiones consultadas constantemente por los vecinos de las distintas comunidades, colonias o barrios donde los Facilitadores Judiciales se desenvuelven”, dijo el magistrado.

Berón de Astrada

Por su parte en Berón de Astada se capacitaron los FFJJ de la zona, sobre Informaciones Sumarias.

La clase la llevó adelante el Juez de Paz, doctor José Osvaldo Ledesma, con la colaboración del secretario, señor Gabriel Romero y empleados de la dependencia. Además de los Facilitadores de ese lugar también participaron los de Paraje Toroy.

La reunión comenzó con el tratamiento de diversos asuntos de interés para los facilitadores, relacionados con la forma de prestar el servicio.

Luego se dictó la clase “Trámites ante el Juzgado de Paz: Informaciones sumarias”, analizando su concepto, los objetos más usuales, los requisitos y el carácter de la sentencia, con una metodología didáctica teórico-práctica, basada en el análisis e identificación de los distintos contenidos por parte de los facilitadores en expedientes reales.

Al finalizar se les dio una tarea a ser enviada por WhatsApp y corregida posteriormente por el mismo medio.

Link de la noticia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn