Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales presenta estudio de evaluación de resultados y anteproyecto de ley

El Salvador | 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Henry Alexander Mejía, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Ernesto Castro Aldana, conocieron el estudio de evaluación de resultados y el anteproyecto de Ley del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), que busca institucionalizar este servicio como un mecanismo permanente de acceso a la justicia y establecer una estructura organizativa para su implementación, seguimiento y evaluación, a fin de ejecutarse en todo el país.

En su intervención, el presidente de la CSJ, destacó: “Hoy es un día muy importante porque la presentación del proyecto de ley del SNFJ se va a hacer realidad, lo que nos lleva al empoderamiento y liderazgo comunitario como pilar de la justicia de paz. El trabajo voluntario, supervisado y acreditado por la CSJ, convierte a los facilitadores judiciales en un puente entre el Estado, la población y especialmente en lugares de difícil acceso o con menor presencia institucional”.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, enfatizó: “Ustedes, como facilitadores judiciales, están resolviendo los conflictos y uniendo a los vecinos que estuvieron divididos por esas fronteras imaginarias. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por ese esfuerzo tan importante que realizan por nuestro país. Su trabajo tiene que ver con la humanidad, resolución de conflictos y sentido común”.

La magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNFJ, Elsy Dueñas Lovos, señaló: «El SNFJ representa uno de los modelos más humanos, solidarios y efectivos del sistema de justicia salvadoreño. Cuando hablamos de este servicio, hablamos de cercanía, de precaución, de ciudadanos ayudando a ciudadanos».

Como aliado estratégico para la elaboración del anteproyecto, se contó con el acompañamiento de la Misión Internacional de Justicia (IJM). Su representante, Raquel Campos de Guevara, manifestó: “El modelo del SNFJ debe ser replicado a nivel nacional. Su impacto en comunidades vulnerables es profundo y transformador. Esta convicción es compartida por las personas e instituciones que lo han impulsado, ejecutado o acompañado en ese esfuerzo”.

Durante el evento, la magistrada Dueñas entregó la propuesta de ley a los titulares de ambas instituciones de Estado. Además, se presentó el estudio de línea base de los resultados del SNFJ y el anteproyecto de ley.

En la exposición del anteproyecto se abordó su fundamento constitucional, la necesidad de la ley del SNFJ, el proceso de construcción, su legitimidad social e institucional, así como la estructura e innovaciones que contiene. Todo ello responde a la necesidad de elevar a rango legal un modelo que ha demostrado su eficiencia y legitimidad social.

Al dotarlo de una base legal, se garantiza su estabilidad institucional, sostenibilidad financiera y reconocimiento pleno dentro del Sistema de Justicia, estableciendo mecanismos para la rendición de cuentas y la coordinación interinstitucional vinculante.

A la actividad también asistieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Ramón Iván García y Héctor Nahun Martínez; de la Sala de lo Penal, Roberto Carlos Calderón; y de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Fernando Galo y Miguel Elías Martínez Cortez.

Asimismo, participaron representantes del Poder Judicial de Guatemala, instituciones de Estado, jueces de paz, facilitadores judiciales, así como jefes y directores de la CSJ.

Fuente

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn