Nicaragua |
Sesenta facilitadores de los distritos 5, 6 y 7 de Managua, participaron de la charla sobre Derecho de Familia impartida por la jueza noveno de distrito de Familia, doctora María de los Ángeles Soza, con quien socializaron acerca de las experiencias, satisfacciones y preocupaciones que les genera el ejercicio de su función.
Para las y los facilitadores judiciales, la charla impartida por la doctora Soza constituyó una retroalimentación de conocimientos, para reforzar el trabajo de orientación y acompañamiento que brindan en la comunidad o las delegaciones del MIFAN y la Policía, sobre la ruta a seguir cuando en el hogar hay violencia intrafamiliar o conflictos de otra índole.
La jueza noveno de distrito de Familia, Dra. María de los Ángeles Soza (izquierda), aplaudió la incorporación de pobladores como Yoseth Espinoza, al Servicio de Facilitadores Judiciales de Nicaragua.
Yoseth Espinoza, facilitadora judicial desde hace cinco años, aseguró que en su caso siente que su trabajo goza de reconocimiento social, porque cuando se encuentra con personas a las que en otro momento ha asesorado y acompañado para resolver conflictos, la felicitan y agradecen por la labor desarrollada.
“Los magistrados nos dan ese reconocimiento cuando exaltan el trabajo que hacemos; dicen que si no fuera por nosotros los juzgados estarían repletos de causas, igualmente, en el terreno los usuarios agradecen haber terminado sus conflictos gracias a mi labor”, dijo Espinoza.
Los facilitadores cuentan con muchos años de experiencia y ejercen su función de manera voluntaria, es decir, sin recibir remuneración alguna, como un aporte individual a la convivencia social mediante la resolución de conflictos en la familia y la comunidad a través del diálogo y la mediación.
Acreditados por la Corte Suprema de Justicia para asesorar a la población, efectúan mediaciones, remiten casos a los operadores de justicia y a las instituciones, acompañan a las personas en sus diferentes gestiones y realizan trámites orientados, acciones con las que contribuyen a la difusión de una cultura jurídica.
En el encuentro con la jueza de Familia, los facilitadores capitalinos reflexionaron sobre la necesidad de cambiar la mentalidad machista de hombres y mujeres, que en los conflictos de familia se resisten a cumplir los acuerdos suscritos.
En el Servicio de facilitadores judiciales hay personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, sacerdotes, transportistas y maestros, entre otros, quienes constantemente reciben capacitación para perfeccionar su función en los municipios y regiones como la Costa Caribe, donde trabajan de la mano del juez comunitario.